Mágico Carnaval
Este año el baile de máscaras organizado por el Círculo de Bellas Artes se celebra la noche del sábado 10 de febrero y el lema elegido es Mágico Carnaval, un guiño al mundo de la magia. Con más de 125 años de historia, la fiesta de carnaval del Círculo es una de las más representativas de Madrid. Además de magia, animaciones y otras sorpresas, en esta noche destacan las actuaciones en directo de David Kano (Cycle), Breaking News (Fr), Yas Cepeda, David Dancos, Álex Calabria, Belén Arjona o Nia Martin (USA).

Japan Weekend
Este próximo fin de semana – el sábado 10 y el domingo 11 de febrero – se celebra en IFEMA la XVIII edición de Japan Weekend. Se trata del evento más grande de manga, anime y cosplay (concursos). También se llevarán a cabo exposiciones, videojuegos y series recién estrenadas en Japón. Entre los invitados encontramos a Gabriel Picolo, Mitsuru Nagata o Grupo USFA. ¡Ponte tus mejores galas y a disfrutar!

Mujeres, Diseño y Cambio
Para dar visibilidad al papel femenino en el sector del diseño, a mediados de 2016, nace la plataforma Ladies, Wine & Design. Hoy la iniciativa ya cuenta con réplicas en más de 120 ciudades. En Madrid el testigo lo toma el estudio Half & Twice. Con motivo de Madrid Design Festival organizan Mujeres, Diseño y Cambio en el Centro Cultural Conde Duque, unas conferencias con Clara Montagut, Sonia Sánchez y Ana G. Angulo, para conocer de primera mano cómo el diseño puede convertirse en una herramienta de transformación.

La Vermutería Pop Up
Chuka Ramen Bar acoge la II edición de La Amarguería, una pop up organizada por La Vermutería, con platos de John Husby y Byron Hogan: boquerones en lima, albóndigas de pollo de corral, tom kha, callos a la madridcoreana y chip de gamba, todo esto podréis disfrutarlo en barra, con spiritzs, amaros y negronis. Este domingo 11 de febrero de 13:00 a 16:00 horas.

Museocinema
Desde el sábado 20 de enero y hasta el próximo 10 de marzo, el Museo Reina Sofía retoma Museocinema, el ciclo anual de cine para los más pequeños. Esta novena edición, Cuestión de perspectiva, está dedicada a reivindicar el derecho a la diversidad a través de una selección de 35 cortometrajes de distintos géneros, técnicas y países, dirigidos todos ellos por creadores que han conseguido destacar por su originalidad.

Generación 2018
Desde el 2 de febrero hasta el próximo 15 de abril, La Casa Encendida presenta la exposición de los ganadores de Generaciones, una convocatoria de la Fundación Montemadrid destinada a artistas menores de 35 años que en cada edición muestra los últimos proyectos del panorama contemporáneo más actual.

La gastronomía en el cine
El Centro Cultural Conde Duque acoge Gastrocultura, la sección cultural de Gastrofestival, que se celebra hasta el domingo 4 de febrero. La programación se plantea desde diferentes apartados: “Experiencias sensoriales”, “Música”, “La gastronomía en el cine” y “Menús de voz y palabra”. Desde singulares catas de vinos y degustaciones culinarias, acompañadas de coloquios, hasta conciertos y la proyección de películas conectadas con la gastronomía o un concurso de greguerías.

Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas.
Desde el 1 de febrero hasta el 6 de mayo, la Fundación MAPFRE Recoletos en Madrid presenta la exposición que explora la amistad de tres grandes artistas del siglo XX: André Derain, Balthus y Alberto Giacometti. La muestra, con cerca de 240 obras, refleja las miradas de estos tres artistas, nunca antes confrontadas, que coinciden en la misma exigencia de lo que debe ser la obra de arte. De hecho, el hilo conductor de la exposición va más allá de la amistad entre los artistas y profundiza en la comunidad estética que existe entre ellos.

Madrid es Negro
Ya está aquí la 8ª Edición del Festival Madrid es Negro, el festival de música negra por excelencia de la capital, organizado por la revista Enlace Funk y el Club Maderfaker. Este evento se celebra desde el 25 de enero hasta el 3 de marzo en diferentes puntos de la ciudad, a través de conciertos, sesiones de Djs, encuentros con coleccionistas de vinilo, proyecciones de documentales, programas especiales de radio… ¡y mucho más! Entre algunas de las artistas destacan: Noa Lur, Aretha Soul Divas & The Silverbacks o Miryam Latrece.

Gastrofestival 2018
Continúa la cita anual con la gastronomía más importante de Madrid, Gastrofestival. Hasta el próximo podrás disfrutar de la 9ª edición de este evento, en el que participan más de 400 establecimientos madrileños y que propone una amplia programación de actividades pensadas para disfrutar con los cinco sentidos. El programa se compone por diferentes categorías: Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Gastrosalud, Gastrofashion, Enocultura, Madrid Gastronómico y este año se suma Gastrofestival solidario (por cada menú vendido se destina 1 euro a la ONG Acción Contra el Hambre). ¡Que aproveche!

Regresa el Autocine
Ha comenzado una nueva temporada del Autocine Madrid RACE de Madrid, y lo ha hecho con una programación de lo más interesante, con la proyección de estrenos como: Los archivos del Pentágono (hasta el 25 de enero), El corredor del laberinto: Cura Mortal (del 26 de enero al 1 de febrero), El cuaderno de Sara (del 2 al 8 de febrero) o Cincuenta sombras liberadas (del 9 al 15 de febrero). Una experiencia que te remontará a los autocines de las películas ambientadas en los cincuenta, como Danny y Sandy en Grease…

Festival de Cine Canadiese
La Cineteca acoge este fin de semana – viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de enero – el primer Festival de Cine Canadiense de Madrid. Una oportunidad estupenda para disfrutar del mejor cine de este país con una selección de películas recientes, incluyendo ficción y documental, de reconocidos directores como Xavier Dolan, Denis Villenueve, Sarah Polley o Léa Pool.

Gastrofestival 2018
¡Ya está aquí Gastrofestival! Esta cita anual con la gastronomía vuelve a la capital con un amplio programa de actividades y experiencias culinarias. Desde el 20 de enero hasta el 4 de febrero y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión, más de 400 establecimientos madrileños participan en la novena edición de este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos.

Las candidatas a los Goya por 3 euros
En la antesala de la 32ª edición de los Premios Goya, la Sala Berlanga ofrece un ciclo hasta el 12 de febrero con las veinte películas nominadas en las principales categorías. Por 3 euros puedes ver “Estiu 1993″, “El autor”, “La librería”, “Verónica” o “La llamada”· Isabel Coixet, Álex de la Iglesia o Agustín Díaz Yánez siguen presentes en esta edición, y a ellos se suman nuevos realizadores como Javier Ambrossi y Javier Calvo, Carla Simón o Eduardo Casanova.

Fitur 2018
Desde el 17 hasta 21 de enero, Ifema acoge la 38ª edición de Fitur, que reúne un año más a la industria del turismo mundial. Este año la feria apuesta por las empresas turísticas tecnológicas y será pionera en lanzar el concepto de Feria Aumentada para mostrar en primicia el desarrollo de un conjunto de aplicaciones para el sector turístico, que desplegarán su funcionalidad con tecnología 5G en un futuro próximo.

Cine antiguo con músicas nuevas
El Teatro Real vuelve a los orígenes del cine con una nueva producción, Cine antiguo con músicas nuevas, en la que las películas mudas de Charles Chaplin, proyectadas en la Sala Gayarre, cobran todo el protagonismo. El pianista Jean Jadin será el encargado de ambientar las escenas que se proyectan en pantalla. Recomendado para niños a partir de 4 años.

Inverfest 2018
El Teatro del Circo Price da la bienvenida al año con el festival de música Inverfest, un ciclo de conciertos repleto de estrenos que descubren las tendencias musicales, así como reinterpretaciones de propuestas que han sido alabadas por la crítica y el público durante los últimos años. Carlos Nuñez, M Clan, Iván Ferreiro, Zenet, Rosalía & Raül Refree, Los Chichos o Bebe son algunos de los artistas que forman parte del cartel.

Talleres del Price
También en el Teatro del Circo Price se llevarán a cabo todos los sábados, a partir del 13 de enero hasta el 17 de marzo, actividades para niños y adolescentes. Una serie de Talleres educativos con los que aprenderán, entre otras cosas, a volar sobre un trapecio, manejar los malabares o cruzar el cable de equilibrio como un funambulista. Todo esto de la mano de los profesores de la Escuela de Circo Carampa.

Filarmónica de Viena
Este sábado 13 de enero, la Orquesta Filarmónica de Viena vuelve a los escenarios del Teatro Real. Dirigida por el joven venezolano Gustavo Dudamel, la filarmónica vienesa interpretará piezas de Mahler, Chaikovski, Ives, Brahms y Mozart. La combinación del sonido único de la orquesta y la vitalidad de Dudamel hacen de este concierto una experiencia irrepetible.

Goya y Buñuel en el Museo Lázaro Galdiano
El Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja han organizado conjuntamente la exposición Goya y Buñuel. Los sueños de la razón, que se inauguró el pasado 13 de diciembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y donde permanecerá hasta el próximo 4 de marzo. La muestra reúne una cuidada selección de obras originales de ambos creadores aragoneses.

Roscón y chocolate caliente
La ONG Aldeas Infantiles, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebra un año más en la Puerta del Sol la degustación de un roscón de Reyes gigante. La organización repartirá 10.000 raciones gratuitas de este tradicional bollo, acompañado de un vasito de chocolate caliente. Los asistentes también podrán disfrutar de la actuación del grupo infantil Chumi Chuma. Un evento cuyo objetivo es la reivindicación del derecho de todos los niños a tener un hogar donde puedan crecer sintiéndose queridos y respetados.

Una noche de Reyes electrónica
La gente de Comba inaugura 2018 con una Noche de Reyes de la mano de Neo2 Magazine en un espacio único, el Palacio de las Alhajas, y dentro de la programación de NAVIMAD by Sunset Cinema. Se trata de una fiesta de música electrónica con un cartel de lo más interesante, con dj’s nacionales e internacionales como: Jacques Bon (Smallville) y Hervé Carvalho (Acid Arab) de París, Thimble live! (Tenor) de Málaga o Pilas (Comba Cr3w) de Madrid, entre otros. Viernes 5 de enero de 17:00 a 2:00 horas.

Homenaje a John Williams
Lucas Vidal regresa al Teatro Real con el espectáculo Música de Cine: Homenaje a John Williams, que se ofrecerá el Día de Reyes, en dos funciones: a las 18 y a las 21 horas. John Williams es con 50 nominaciones el segundo artista o creador con más nominaciones en la historia de los Oscar, de las cuales ha ganado 5 estatuillas, y ha conmovido a varias generaciones con melodías tan memorables como: Tiburón, Parque Jurásico, La Guerra de las Galaxias, La Lista de Schindler, E.T. o Indiana Jones.

Sesión de cortos mudos
Dentro de la programación de Vacaciones de Cine de la Cineteca (Matadero Madrid), este fin de semana – sábado 6 y domingo 7 de enero – se proyectará el ciclo “Sesión de cortos mudos“, con tres títulos de grandes cómicos del cine mudo: A sailor-made man de Fred C. Newmeyer, 45 minutes from Hollywood de Fred Guiol, y The stolen jools, este último un corto promocional lleno de estrellas de la época destinado a recaudar fondos para Cortometraje promocional lleno de estrellas de la época destinado a recaudar fondos para el sanatorio de tuberculosis National Variety Artists.

Concierto de Navidad
Como ya es tradición, desde hace siete años, el Orfeó Català ofrecerá, este jueves 4 de enero a las 19:30 horas, el Concierto de Navidad, un concierto de villancicos – dirigido por Pablo Larraz, subdirector del Orfeò – en la Plaça del Rei. Esta actuación, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, es de carácter gratuito y abierto a todos los públicos. Una oportunidad única de ver en directo al Orfeó Català en el corazón de la Ciudad Condal.

Fábrica de Reyes
La Fábrica de los Reyes de Oriente vuelve a llenar, hasta el jueves 4 de enero, la Fabra i Coats de luces y colores. Un recorrido en el que los pequeños de la casa pueden ver la manera en que se organizan los miles de cartas y regalos que los Reyes de Oriente repartirán por la ciudad durante la madrugada del 5 de enero. Además, podrán entregar su carta en la Oficina Central de Correos, donde verán cómo organizan los trabajadores toda la información para transformar sus deseos en regalos.

Hope!
Este próximo domingo 7 de enero, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), propone Hope!, un concierto solidario para Projecte Home. Dirigida por Manel Valdivieso, con la colaboración del narrador Enric Arquimbau y la soprano Ulrike Haller, la orquesta interpretará composiciones de Arnold Schoenberg, Richard Strauss, Antonín Dvorák y Franz Schubert. También destaca la presencia de un coro de hombres, preparado por Daniel Mestre.

Phenomena Barcelona
Disfruta del cine que te encandiló de pequeño en Phenomena. Su objetivo es el de recuperar en pantalla grande los clásicos de los 70, 80 y 90, así como películas recién estrenadas. Jungla de Cristal, E.T. El extraterrestre, Star Wars. The Last Jedi, Tiburón, Gremlins, Coco o Pesadilla antes de Navidad, son algunos de los títulos que podrás ver estos días.

El Belén de Roca
Desde hace más de 20 años, Melchor Almela Lagarda, maestro belenista realiza el monumental Belén de Roca junto a su familia, la familia Pascual-Doménech, y la colaboración de amigos. El belén se expone en un bajo en el barrio valenciano Roca de Meliana (Horta Nord). Se trata del más grande de Valencia y el que cuenta con más figuras de España, con un total de 50 metros cuadrados con cerca de 6.000 figuras que van desde 1cm a 18cm. Se podrá disfrutar hasta el próximo 7 de enero y la entrada es un donativo.

Patina sobre hielo
También hasta el próximo domingo 7 de enero, puedes disfrutar de la pista de hielo y el carrusel, un tiovivo para niños, habilitados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Por cuarto año consecutivo la pista de patinaje cuenta con dos espacios diferenciados, uno para niños y otro para adultos. La instalación está organizada por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Expojove
Este jueves 4 de enero es el último día para disfrutar de Expojove, Feria de una cita ineludible para miles de familias que han podido disfrutar durante las vacaciones de Navidad. Un lugar lleno de actividades, teatro, música, entretenimiento y ciencia. Una propuesta diferente para que los pequeños de la casa se diviertan. Contará con muchísimos stands originales y e interactivos… ¡el sueño de cualquier niño!

HoHoHo! Mercat de Nadal
Sal de lo cotidiano y acércate al mercadillo navideño HoHoHo! Mercat de Nadal. Hasta el 5 de enero, el Mercado de Tapineria acoge este christmas market donde encontrarás los regalos más molones, poco convencionales, moda, bisutería, libros, arte, decoración, complementos y todo tipo de productos con mucho rollo para darle al Día de Reyes un toque de originalidad.

Nochevieja en el Ayuntamiento de Valencia
Valencia despedirá el año desde la Plaza del Ayuntamiento con una fiesta, organizada por la concejalía de Cultura Festiva, en la que se prevé la asistencia de 50.000 personas. Una noche que incluirá un espectáculo de luces antes de las doce, un piromusical después de las uvas y la actuación de cuatro djs valencianos (Ley DJ, Rafa Star, Enric Montaner y Plan B) para recibir el 2018.

Jul Konstruktion
Un año más ya está aquí el market navideño Jul Konstruktion, donde encontrarás el mejor diseño en decoración, ropa, complementos, objetos y arte. Con una cuidada estética nórdica, este mercadillo reunirá artistas y diseñadores como MadLab, Lucia Be, Underwood, Mimique o Volp. En esta jornada de shopping, relájate y deja a los más peques en la sala kids donde se lo pasarán en grande jugando.

HoHoHo! Mercat de Nadal
Sal de lo cotidiano y acércate al mercadillo navideño HoHoHo! Mercat de Nadal. Hasta el 5 de enero, el Mercado de Tapineria acoge este christmas market donde encontrarás los regalos más molones, poco convencionales, moda, bisutería, libros, arte, decoración, complementos y todo tipo de productos con mucho rollo para darle a las navidades un toque de originalidad.

Expojove 2017
Hasta el próximo jueves 4 de enero, Feria Valencia acoge Expojove, una cita ineludible para miles de familias durante las vacaciones de Navidad. Un lugar lleno de actividades, teatro, música, entretenimiento y ciencia. Una propuesta diferente para despedir el año y dar la bienvenida a 2018. Contará con muchísimos stands originales y e interactivos… ¡el sueño de cualquier niño!

Phenomena Barcelona
Disfruta estas navidades del cine que te encandiló de pequeño en Phenomena. Su objetivo (cumplido) es el de recuperar en pantalla grande los clásicos de los 70, 80 y 90, así como películas recién estrenadas. Jungla de Cristal, E.T. El extraterrestre, Star Wars. The Last Jedi, Tiburón, Gremlins, Coco o Pesadilla antes de Navidad, son algunos de los títulos que podrás ver estos días. Ya está disponible en taquilla la tarjeta regalo de Phenomena, con la que podrás regalar saldo para comprar entradas.

Concierto de Fin de Año
En el Auditori de Barcelona dan la bienvenida al año nuevo con el ya tradicional Concierto de Fin de Año a cargo de la Banda Municipal de Barcelona. Música que combina la espontaneidad de la tradición popular con la elegancia de la música clásica. Salvador Brotons se despide este año dirigiendo un programa en el que destaca la selección del ballet “El Lago de los Cisnes” de Txaikovski, así como piezas de Rossini, Offenbach y Johann Strauss II.

3ª Feria de Consumo Responsable y Economía Social
La Plaça de Catalunya albergará hasta el próximo 4 de enero, la III Edición de la Feria de Consumo Responsable y Economía Social y Solidaria, con 44 paradas donde se darán a conocer cerca de 60 proyectos, entidades y empresas. Una iniciativa que impulsa la economía de proximidad y muestra cómo es posible consumir de manera sostenible durante todo el año. La oferta de los stands incluye: alimentación, ropa, cultura, restauración, formación, energía responsable, comunicación e información crítica… ¡y más!

Fira de Reis 2017-2018
Hasta el próximo sábado 6 de enero de 2018, la Gran Via acoge un año más la Feria de Reyes, una ocasión estupenda para hacerte con regalos originales y únicos o para las compras navideñas de última hora. Más de 200 paradas de juguetes, bisutería, lámparas, cerámica, decoración… y mucho más es lo que encontrarás aquí. Y para llenar el estómago nada mejor que unos buenos churros con chocolate caliente.