ensaladas ricas y sanas en Madrid!

Después de la paella, los espetitos y las patatas fritas, los helados rituales cuando cae el sol; los litros de tinto de verano ingeridos en las terracitas, las barbacoas… tu cuerpo te dice “¡Basta!”. Las vacaciones nos traen alegrías y algún kilito de más, y parece que a uno le apetece degustar bocados más ligeros y purificar cuerpo y espíritu ante la vuelta a la rutina. Para ello hemos hecho una recopilación de locales con estupendas ensaladas, creativas y sabrosas, que te ayudarán a sentirte un poquito más sano. Y que hacen más llevadero el calorazo que nos espera, porque queda un mes (por lo menos) de canícula…

Petit Appetit (Monte Esquinza 1,913 19 41 20): un monísimo bistró donde te configuras la ensalada a tu gusto. Disponen de diferentes bases (arroz, mezclum, couscous, fusili…) a la que puedes añadir tu ración de proteínas (huevo, atún..), legumbres, frutos secos, frutas, quesos, crujientes y salsas. Para los que gustan de lo variado y cuidan su alimentación es una opción ganadora.


Arúgula (Velázquez 9, 915 76 31 16): tiene una filosofía muy similar al anterior local: Eliges las bases que quieres, tres ingredientes básicos, uno premium (con opciones tan ricas como gulas o jamoncito serrano) y una salsa. También tienes opciones muy saludables en carta, y algunas tartas caseras para compensar.


Calle 30 (Pez 30, 915 31 52 95): además de estupendas carnes y pescados a la brasa de carbón y madera de encina, hay unas ensaladas más que apetecibles si te apetece comer más ligero, como la de pato con pera, nueces y cherry aderezada con yogur y cilantro o la de jamón ibérico, mango, queso de oveja y vinagreta de miel de flores.


Magasand (Travesía de San Mateo 16, 913 19 68 25 ) y Magasand (Columela 4, 915 76 88 43): locales con vocación sana y materias primas muy cuidadas. Además de poder hacerte la ensalada a tu gusto, tienes una carta muy sugerente, con propuestas tan ricas como la de la Señora de Pollo (pollo asado, mezclum, tomate cherry, croutons,queso y vinagreta) o la del Sobrino consentido, a base de mezclum, pollo asado, tomate seco, parmesano, nueces y vinagreta de Módena.


Panela & Co (López de Hoyos 10, 915 63 60 69): presumen de ofrecer algunas de las ensaladas más ricas de Madrid, inspiradas en el estilo del Soho de Nueva York. Una de las novedades es la Butcher’s Salad,con espinacas, quínoa, remolacha, mozzarela fresca y cacahuetes caramelizados. En general, un montón de opciones sanas. Y en una terracita muy graciosa.


Restaurante Integral Artemisa (Ventura de la Vega 4, 914 29 50 92) y Restaurante Artemisa (Tres Cruces 4, 915 21 87 21): desde 1990 piensan especialmente en los amantes de la cocina vegetariana. Estupenda selección de ensaladas,abundantes y apetecibles, con opciones para veganos e intolerantes a la lactosa. Destacamos la Paraíso, con manzana, piña, kiwi, mango, naranja, salsa de mango y frutas rojas de la temporada (fresas, frambuesas, sandía o uvas negras).


Shakeat (San Francisco de Sales 7): en una zona muy universitaria se agradece que haya locales asequibles y que ofrezca comida rápida saludable. Ensaladas estupendas, zumos y licuados a precios más que razonables. Por cierto, el dueño, Jaime Terrón, fue el cantnate del grupo Melocos y ya es socio de otro restaurante, La Toná.


Buenas y Santas (Bolívar 9, 915 06 06 47): además de estupendas empanadillas argentinas y quiches, destaca una pequeña, pero cuidada y apetitosísima selección de ensaladas, como la de vegetales asados con queso feta marinado y sésamo, o su “rizar el rulo”, compuesta por queso de cabra templado sobre tostadita de pan con corona de tapenade, marinada de tomate natural y aceitunas negras, sésamo y hojas verdes.


Le Pain Quotidien (varias ubicaciones): una opción estupenda cuando hay prisa. Tienen una estupenda selección de ensaladas, preparadas con vegetales ecológicos según disponibilidad y servidas con su rico pan. Nos llama la atención su ceviche de verduras con gambas y trigo burgul y la de vegetales asados. Nos gusta mucho, por céntrico, su local de Fuencarral.

Hasta aquí nuestra selección más verde y fresca. Puedes explorar nuestros restaurantes en Madrid y descubrir otros sitios para comer sano y ligero…