Hubert de Givenchy: leyenda de la alta costura

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera gran retrospectiva de los diseños del imprescindible modista francés Hubert de Givenchy. La exposición, primera incursión de esta pinacoteca Museo en el mundo de la moda, está ideada por el propio diseñador y ofrece un enfoque excepcional de sus creaciones a lo largo de medio siglo. Se pueden ver alrededor de un centenar de sus mejores vestidos, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo. Y algunos tan imprescindibles como los que llevó su musa, Audrey Hepburn.

a comer setas en Madrid!

El otoño trae los primeros fríos, nos centra, nos hace meternos de lleno en el “curso escolar” y trae, por supuesto, muchas alegrías gastronómicas. Una de ellas, quizá la más conocida, son las setas. Y es que la humedad de la estación favorece y hace brotar estos exquisitos hongos que tantos y tan variados matices ofrecen.

Para disfrutar de la buena micología, hemos hecho una pequeña selección de los mejores restaurantes para comer setas en Madrid esta temporada. Porque pocos placeres se pagan con tanto gusto…

Los cinco clásicos de las setas en Madrid

El Imperio (Galileo 51, 915 49 51 71): uno de los más famosos templos de la micología madrileña. Perfecto para todos los que quieran disfrutar de una materia prima excepcional y afrontar un ticket de entre 30 y 35 euros a lo sumo. Setas para todos los públicos, incluso para los que buscan variedades menos vistas. Un imprescindible.


El Brote (Javier Ferrero 8,652 17 33 19):uno de los grandísimos especialistas en setas de Madrid, que estrena localización. Eduardo Antón es un conocedor muy experimentado que se empeña en hacer las delicias de los micófagos más recalcitrantes.  Trompetas negras con lomo, a lubina con setas de cardo, níscalos… Lo ideal es ir con calma y dejarse aconsejar. Hay que reservar sí o sí.


El Cisne Azul (Gravina 27, 915 21 37 99): es un “bar-bar” de siempre, con pocas mesas, pero que no te engañe su apariencia, porque es un must micológico de la ciudad. Todo tipo de preparaciones y, además, buenas carnes y ensaladas un poco diferentes (no se pierdan las pamplinas).


La Cocina de María Luisa (Jorge Juan 42, 917 81 01 80): María Luisa Banzo es una buena representante de la cocina de Soria, y esta provincia es una de las más afamadas en lo que a la micología se refiere. Así que las setas tienen una gran importancia en los fogones de esta chef, antaño diputada, que dejó la política para dedicarse a una pasión que heredó de su madre y abuela. En “temporada alta”, como ahora, hay que dejarse aconsejar, porque la carta se completa con lo que ofrece el mercado y las opciones son múltiples y tentadoras. También, cómo no, buenos platos de caza.


Villoldo (Lagasca 134, 910 22 45 52): los responsables de este restaurante palentino miman la selección de su materia prima y con las setas no lo hacen menos, por lo que acuden a los montes circundantes para elegirlas. Así, las amanitas y los boletus llegan de la Sierra de la Culebra (Zamora), los níscalos son de la comarca palentina de Valdavia, las senderuelas de las montañas de Palencia y las setas de cardo de Tierra de Campos. Y con ellas, preparan multitud de platos exquisitos.


Otras propuestas interesantes de esta temporada

Restaurante Variopintos (Carrera de San Jerónimo 5, 1º, 915 21 28 48):: ubicado en la casa de Soria, entre sus especialidades, cómo no, se encuentran las setas silvestres, un manjar típico de esta tierra, como los perrechicos o los rebozuelos. Y para los arriesgados, ¿hace un heladito de trompetas?


Restaurante Piñera (Rosario Pino 12, 914 25 14 25): Jesús Almagro, flamante chef de la casa, no podía dejar de incorporar las setas a sus propuestas, con platos como el huevo asado con guiso de setas y oloroso, el carpaccio de Amanita con praliné de frutos secos y fideos de arroz o la trufa trufada, estos dos últimos platos de un menú degustación que cautivará a los micófagos.


La Manzana (Castellana 57, 912 10 88 12): el restaurante del Hotel Hesperia, comandado por Esteban González, es un buen lugar para disfrutar de la cocina tradicional con toques de autor. Y con la caída de la hoja, las setas tienen un marcado protagonismo en propuestas como el salteado de setas y verduras de otoño con Langostinos y Mollejas de Ternera, los raviolis de boletus con vinagreta de hierbas y tomate asado o el arroz cremoso de setas de temporada.


nonsolocaffé – Auténtico Ristorante Italiano (Ríos Rosas 52, 915 33 61 08): Silvano, el propietario, es un enamorado de la cocina regional italiana más insólita y se esfuerza en ofrecer continuamente recetas que no se encuentren en otros restaurantes. En otoño prepara platos con productos de la temporada donde no faltan las setas; esta semana, de hecho, podrás degustar un risotto con boletus, calabaza y crema de queso Asiago del Véneto… ¡con las calabazas como recipientes!


Mercato Ballaró (Santa Engracia 24, 913 08 49 66): Angelo Marino, chef de este estupendo restaurante siciliano, ha incorporado varios platos donde las setas tienen protagonismo. Tal es el caso del  boletus, (en carpaccio, risotto, salteadas con parmesano o con pasta fresca) o el raviolo grande con huevo, espinacas, setas y requesón. No faltarán, claro, platos de caza como las perdices, faisán, jabalí, o el venado.


La Dominga (Espíritu 15, 915 23 38 09): Micaela Geminiani y Pedro Natale han preparado un menú exquisito degustación de cuatro platos más postre con la setas como protagonistas ¡por solo 15 euros!. Carpaccio de champiñón de París con pistachos, ricotta ahumada y toques de limón y tomillo; cous-cous de codorniz en escabeche de setas variadas; canelones de calabacín rellenos de ragout de conejo y trufa ‘Tuber aestivum’ sobre salsa de trompetas de la muerte y croquetas de boletus al aroma de trufa. Casi nada…


Paradis (Marqués de Cubas 14, 914 29 73 03): este restaurante catalán es famosos por sus calçots y por las setas; de hecho hace muy poco ha organizado una fiesta dedicada a estos hongos y ha preparado un menú especial a base de setas para impregnarse de estos sabores. hasta el 21 de diciembre, y por solo 37,50 euros pax, se pueden degustar platos como la coca de seta “lengua de buey” y butifarra o pez limón con trompeta amarilla o un crumble de manzana ácida con pie azul, por poner solo unos ejemplos.


Bacira (Castillo 16, 918 66 40 30): el restaurante de moda juega con las sugerencias del día y del mercado, y por supuesto se rinde a los encantos de las setas. Así, podremos disfrutar de propuestas como su “risoteo” de setas con jamón, una crema de foie con trompetas de la muerte o el salteado de de níscalos, boletus, amanita cesarea y otras setas de temporada con jugo de codillo.


Rooster (Juan Bravo 25, 915 46 59 96): el chef Alfonso Castellano da protagonismo a las materias primas naturales y, cómo no, las setas no faltarán en este nuevo restaurante, con propuestas como la ensalada de amanitas con hojas tiernas de acelgas y vinagreta de piñones, las cabezas de boletus asadas o el rape con lenteja verdina y chantarela.

¿Fan de las setas? Sigue explorando los restaurantes de Madrid y descubre otras propuestas micológicas que te conquistarán.

Stephen Shore, en la Fundación Mapfre
La sede de Bárbara de Braganza acoge la retrospectiva más amplia de este importante fotógrafo, autor de la conocidísima serie American Surfaces.

Cien años de horror desde España
El Centro Cultural Conde Duque nos descubre una de las colecciones de fotografía más importantes de España sobre la Primera Guerra Mundial, que arrancó hace ya un siglo.

Una sátira sobre la corrupción
La exitosa obra El Tesorero llega a la sala off del Teatro Lara y se propone hacernos reír con una historia basada en el Caso Bárcenas. Desde 10 euros.

Flamenco eterno
El Círculo de Bellas Artes acoge el concierto Festival Cante de las Minas, que sintetiza lo mejor del evento del que salieron estrellas como Miguel Poveda. 30 de octubre. 27 euros.