año de la cabra y cultura china en Madrid

China ha entrado en el año de la Cabra de Madera según el Horóscopo Chino que oficialmente comenzó el pasado 19 de febrero de 2015. En China las celebraciones por la entrada de este nuevo año duran hasta el próximo 5 de marzo que concluyen con el festival de las linternas. En Madrid no hemos despreciado esta festividad tan mágica e importante para los chinos y se han llevado a cabo muchas actividades en torno a ella, sobre todo en el barrio de Lavapiés.

Desde el Explora! queremos homenajear la cultura china y su gastronomía sumándonos así a esta festividad. A ojos de Occidente la civilización china resulta exótica y fascinante. A continuación os desvelamos algunos de los centros, instituciones o tiendas especializados donde conocer la cultura china y participar en sus costumbres y tradiciones así como un breve recordatorio de aquellos restaurantes chinos de Madrid que gozan de éxito y presumen de ser 100% auténticos.

Restaurantes chinos y genuinos en Madrid

El pasado mes de octubre dedicábamos el Explora! a los restaurantes chinos más auténticos de Madrid que si has olvidado…¡deberías refrescarlo! Entre ellos destacan el especializado en fondue china Restaurante Chino Yuè Lái, el asador oriental Royal Cantonés, para los más sibaritas El Bund, el sofisticado Tse-Yang o los más alternativos JinJIn Go.

¿Dónde empaparse de cultura China en Madrid?

Centro Cultural de China (General Pardiñas 73, 9178200): situado en el corazón del barrio de Salamanca, este centro dependiente del Ministerio de Cultura es el cuarto establecido por el gobierno chino en Europa Occidental y está dedicado al intercambio cultural entre China y España. Este objetivo lo cumple con su programa cultural y sus múltiples actividades: talleres, enseñanza, espectáculos de danza, cine, clases de chino o artes marciales. Además cuentan con una biblioteca con más de 7.000 ejemplares mayoritariamente en chino pero también en español o inglés.

Librería Aprende Chino Hoy (Marqués de Valdeinglesisas 6, 915231806): esta es una de las pocas y mejores librerías de Madrid especializadas en chino. La crisis ha llevado a muchos a sacarse las castañas del fuego y a aprender idiomas demandados en el mundo laboral. Aquí encontrarás libros de texto de todos los niveles, manuales de escritura de los caracteres chinos, libros infantiles en chino, canciones para los más pequeños y manuales de chino para los negocios. Más que una tienda ¡esto es una biblioteca excelsa!

Embajada de China en Madrid (Calle Arturo Soria 113, 915194242): puede parecer sorprendente añadir una institución como esta en un listado de cultura. En un principio las embajadas tratan problemas de visado y llevan a cabo una función meramente diplomática en el país donde se encuentran. Sin embargo, la Embajada de China en Madrid es una fuente de información basta y generosa en materias de economía, política, sociedad, historia, cultura y mucho más.

Centro de Cultura Han (Calle Antonio Palomino 8, 911428538): dicen de este centro que es la mayor Academia de Chino de Madrid. Un centro especializado en la enseñanza del idioma chino, la caligrafía, pintura china y artes marciales como Shaolin, Kungfu, sanda y taichi. También trabaja en la enseñanza de la traducción e interpretación de español-chino. Un verdadero templo de la lengua china.

Centro Casa Asia (Calle Mayor 69, 913896100): el objetivo de este centro, con sede en Barcelona, no es otro que el de impulsar y fortalecer la relación, el diálogo y el conocimiento de Asia en España. Seminarios, ciclos de cine, exposiciones de arte, conciertos, talleres, Ferias de Arte….una programación repleta de interesantes actividades que nos acercan de la mejor manera posible a la cultura china. Su apuesta por la tecnología siempre ha sido valorada y significativa.

Singularidades chinas: medicina tradicional china y supermercados 100% chinos.

Novasan (Calle de Churruca, 915224817): si eres un ferviente seguidor de la medicina tradicional china aquí encontrarás todo lo que necesitas: agujas para la acupuntura, productos de estética, moxas, tratamientos…Creas en ello o no, ¡esto es todo un mundo por descubrir!

Super Wenzhou (Calle del Río Ebro 13, Fuenlabrada, C.C.Fénix): en el Centro Comercial Fénix de Fuenlabrada descubrimos este gran espacio donde encontrar todo lo que necesites si tu misión es comprar productos chinos: cervezas de importación, fideos especiales, pescados, salsas, leche de coco, soja….¡para pasarse horas dentro!

Iberochina (Calle del General Margallo 4, 915794230): se trata del santuario de la felicidad para los amantes de la gastronomía china. Aquí lo tienen todo, absolutamente todo y ¡económico! Si quieres deslumbrar en tu cita o triunfar en tu fiesta no dudes en pasarte por aquí: tallarines, salsas, leche de coco, verduras y frutas exóticas, tés, gyozas, cervezas, conservas, fideos y un larguísimo etcétera.

Si quieres ampliar la lista de restaurantes descubre más en nuestro listado de restaurantes chinos en Madrid. Y si tu misión es aprender y profundizar en la cultura china no dudes en explorar nuestra lista de tiendas de comida, herbolarios y dietética y centros culturales.

Gremlins y Cazafantasmas
Risas, miedo y fantasía en esta nueva edición de Phenomena en Madrid con dos películas míticas de los ochenta: Gremlins y Cazafantasmas. Una experiencia estupenda para los freaks del cine que acogerá el Cine Callao este domingo 1 de marzo.

Cocido para combatir el frío
La V Edición de la “Ruta del Cocido Madrileño” continúa celebrándose en la Comunidad de Madrid y lo hará hasta el 31 de marzo. Nada mejor que aprovechar este evento gastronómico para enfrentarnos con mucho gusto y apetito al frío invernal.

Ciencia Ficción a raudales
Del 5 al 8 de marzo los cines de Callao acogerán la XII Muestra SYFY de Cine Fantástico que este año nos trae una programación repleta de series y películas de este año y anteriores. Mucha novedad y mucho revival en un festival único. ¡Compra ya tu entrada!

El cachopo en Casa Portal
Este fin de semana todavía puedes disfrutar de las Primeras Jornadas Gastronómicas del cachopo en Casa Portal. Este evento ha tenido tanto éxito que el aforo se va completando a medida que pasan los días. ¡Te recomendamos reservar antes!

34 Edición de ARCOmadrid

Ayer comenzó la 34 Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid en IFEMA, una oportunidad única para conocer de cerca las obras más sorprendentes de artistas contemporáneos de todo el mundo. Doscientas dieciocho galerías participan este año en ARCO con Colombia como país invitado. Una edición volcada significativamente en las creaciones procedentes de Latinoamérica que mostrarán la realidad cultural de este continente con temas recurrentes como el narcotráfico o la censura.