Mercado de Productores
Tras las vacaciones de verano, regresa a Matadero Madrid, el Mercado de Productores. Con más de 90 puestos de productos ecológicos, podréis probar las tapas por 1,50 euros cada una y cervezas artesanales.

Oktoberfest
Hasta el próximo domingo 27 de septiembre podéis acudir a la 2ª Edición de Madrid Oktoberfest en el Barclaycard Center del Palacio de los Deportes, la auténtica fiesta alemana de la cerveza que es la réplica de Munich Oktoberest.

Madridfolk 2015
Este fin de semana se celebra la Séptima Edición de Madridfolk, una cita que reúne conciertos, talleres, exposiciones, gastronomía… en el Círculo de Bellas Artes. Como cada año, todas las actividades culturales giran en torno al folk y la danza tradicional.

Malamarket

La Plaza del Dos de Mayo acoge los sábados Malamarket con propuestas vintage y de segunda mano, y piezas de diseño. Además habrá conciertos, talleres y concursos. Una oportunidad estupenda para adquirir prendas únicas, artesanales y… ¡pasarlo bien!

De bocatas a bocadillos gourmet

La tendencia de los food truck sigue evolucionando hasta el punto de elevar a la categoría de gourmet el fast food. Un concepto informal, callejero, moderno y original, donde se come con las manos, que ha triunfado entre los foodies más sibaritas. Al bocadillo le ha llegado su turno en esta conversión de la comida rápida y sencilla hacia la exquisitez y la distinción. Muchos bares o restaurantes afamados, hoy ofrecen desde los tradicionales bocadillos de calamares o de ibéricos, con pan de cristal, pan negro o en tempura, a otros más vanguardistas. He aquí una selección con aquellos lugares de Madrid que ofrecen deliciosos y sorprendentes bocadillos.

Bocadillo de jamón y champán (Calle Fernando VI 21, 910 29 94 69): una buena y deliciosa opción para comer rápido y rico. Además de raciones y platos para compartir, tienen una extensa y variada carta de bocadillos: chapata extrafina con paleta de bellota, pan de horno de leña con butifarra de perol, mollete artesano andaluz con paleta de bellota y tomate…y, como su nombre indica, maridados con una copita de champán (puedes elegir entre más de diez tipos). Un local pequeño, informal pero que sabe a lujo.


Bolero Meatballs (Calle de las Conchas 4, 911106041): bocadillos de albóndigas, sí señor. Una tradición que procede de la cocina italiana y que más tarde se popularizó en el street food neoyorquino. Una de las novedades gastronómicas que más furor causaron el año pasado fue este pequeño local que ofrece bocadillos de albóndigas y de distintos tipos: las de la abuela (de toda la vida), las orientales, las parm & chick y las veganas. Todas están exquisitas y si “tienes pelotas” puedes probar la salsa fireball, ultrapicante, que le darán un toque explosivo a estos originales bocadillos. Puedes acompañarlas con arroz o patatas, una combinación perfecta.


El Pollo Gamberro (Calle Barquillo 34, 915 32 33 63): Sergi Arola convirtió su versión del bocadillo de calamares en toda una prominencia gastronómica ganándose una Estrella Michelín. Ahora le toca el turno al perrito caliente que ofrece en un local “take away” en Chueca de esencia rockera y gamberra. Tú eliges los ingredientes con los que rellenarlo. Otros de sus platos más aclamados son: el pollo asado, las hamburguesas, los canelones, alitas kimohi…¡Hey, ho… Let’s dog!


Crumb (Calle Conde Duque 8, 915 48 41 29): “sándwiches de autor hechos con amor y mucho hambre”. Eso es lo que resume la oferta de este lugar que ya se ha ganado a los amantes del fast food de calidad ensalzando los bocadillos a la categoría de gourmet. Con pan de trigo, de semillas, de patata o de miel y cebolla, elaboran los emparedados. Mediterráneos como el de pesto de tahini con tomate asado deshidratado; de aquí y de allí como el de sardinas al sumal con tapenade; o “porque yo lo valgo” como el de panceta marinada y asada con compota de manzana. ¿Con qué acompañarlos? Con patatas revolconas, asadas o un mix de ensalada. Y todo 100% ecológico.


La Garriga (Paseo de la Castellana 153, 915 70 01 39): en esta tienda, charcutería y bar también ofrecen bocadillos, fríos y calientes, hechos con productos artesanos catalanes, así como jamón ibérico, embutidos y cárnicos. El de butifarra blanca o negra con “pa amb tomàquet” se lleva la palma.


El Porrón Canalla (Calle de la Ballesta 2: Juanjo López, chef de La Tasquita de Enfrente, hace unos meses inauguró muy cerca de su conocido restaurante este espacio dedicado al bocadillo y al porrón. Desde bocadillos originales como el de mejillones con patatas, sardinas con cebolla o de chocolate, hasta los más tradicionales como el de pepito de ternera, lomo adobado con pimientos, calamares a la romana… La materia prima de los productos es lo que convierte el bocadillo en un verdadero manjar. El pan es de Viena La Baguette, los ibéricos de Arturo Sánchez y las conservas de Frinsa. Aquí se come con las manos y se bebe a morro, vino o cerveza; dicen que así sabe mejor.


Chuka Ramen Bar (Calle Echegaray 9, 640 65 13 46): panecillos al vapor que recuerdan a pequeños bocadillos. Entre una carta repleta de platos chinos en su versión japonesa como las gyozas, el mochi doughnout, tebaski…encontramos los Baos: panecillos al vapor que presentan como pequeños bocadillos. El más top es el Pulled Pork, de panceta de cerdo con salsa hoisin y pepino. Exotismo en estado puro.


Havana Blues (Santa María de la Cabeza 56, 915 39 45 89): su concepto principal es la fusión de la cultura culinaria española con la cubana y su especialidad son los granizados, zumos de frutas naturales y los cócteles. Pero no podemos obviar la cocina de este lugar, como el famoso sándwich cubano: media barra de pan con carne de cerdo asada, jamón york y queso, mostaza y pepinillos a la plancha con mantequilla y acompañado de unas chicharritas o chips de platos. ¡Las pizzas también triunfan!


Tándem by Triciclo (Calle Santa María 39, 910 16 80 67): el hermano pequeño de Triciclo, donde encontraréis una cocina fresca y fácil en cualquier momento del día. En carta tienen cinco bocadillos muy dispares entre sí: el mexicano, el chino, el ibérico, el hot dog catalán y el italiano. Este último uno de los más demandados con burrata, rúcula, tomates secos, pesto y mortadela trufada.


Melo’s (Calle del Ave María 44, 915 27 50 54): no podía faltar en esta lista todo un clásico del bocadillo, que aquí llaman zapatilla. Elaborados con productos gallegos, como el lacón y el queso de tetilla. Son enormes (para compartir) pero no por eso más caros, todo lo contrario. Esta semana permanecerá cerrado por un pequeño problema eléctrico pero id preparando el estómago para llenar la barriga como si no hubiese un mañana. Repetirás, repetirás y repetirás.

Explora más sitios donde degustar bocadillos delicatessen en nuestro listado de bares y restaurantes de comida rápida de Madrid… ¡y a comer con las manos!