Halloween. MovEat: cine y gastronomía.

Cine y gastronomía se unen en MovEat, un evento especial que celebra Matadero Madrid para el día de Halloween. El evento comenzará a las 12.30 con el pase de “Eduardo Manostijeras” para los más pequeños, seguida de actividades como talleres de máscaras o concurso de disfraces. A partir de las 19.30 empezará el auténtico terror con la proyección de “Pesadilla en Elm Street 3″ y “Halloween” de Rob Zombie. Entre proyección y proyección, restaurantes como Taste of America, La Gringa, La Carmencita o Tuk Tuk, propondrán lo más característico de la cocina made in USA con hamburguesas, tartas de zanahorias, chucherías, noodles y mucho más. Además entre los pases de las películas y el picoteo, se podrá escuchar buena música en directo con los Takers o Djs como Dj Borja Prieto o Dj Chiri Vegas hasta las 00:00 horas. ¡Pásalo de miedo!

The Flower Project
Madrid será la primera ciudad que acoja el proyecto The Flower Project en el Barrio de Las Letras. Esta iniciativa, de Nationale-Nederlanden, convertirá locales en pop-up stores, con sugerentes espacios diseñados con flores a cargo del artista Bakea.

Correos Film Festival
Desde el viernes 30 de octubre al viernes 1 de noviembre, Correos celebra el I Festival de Cine Postal “Correos Film Festival”: tres días de proyecciones en torno a la comunicación, la tecnología y la cercanía en la Cineteca de Madrid.

PoeMad 2015
Nació hace cinco años y hoy es una de las citas obligatorias de la poesía en la ciudad. PoeMad combina propuestas contemporáneas y emergentes con grandes poetas. Del 29 al el 31 de octubre en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

VII Madrid Exquisito
Llega una nueva edición de Madrid Exquisito. hasta el 1 de noviembre, los mejores restaurantes de la ciudad abren sus puertas con un Menú Especial por 25 € elaborado con productos de temporada: Casa Carolo, Bolivar, Los Galayos, Raw Bar, Rooster…

desafío a la OMS: la mejor carne roja de Madrid

¡Saltan las alarmas! La noticia de la semana ha sido el aviso de la OMS de que la carne roja es cancerígena. Pero, ojo, hay que matizar: debemos diferenciar entre la carne procesada y la carne roja. La primera ha sido transformada a través de salazón, curación, fermentación, ahumado u otros procesos para potenciar el sabor o mejorar la conservación. La organización de la ONU la ha clasificado directamente como “cancerígena” al nivel del tabaco o el amianto. Por otro lado, y he aquí el asunto que nos interesa, está la carne roja o todos los tipos de carne de músculo de mamíferos: como carne de res, ternera, cerdo, cordero, carnero, caballo y cabra. Éstas han sido categorizadas como “probablemente cancerígenas para humanos”, con pruebas no definitivas. Eso nos lleva a la conclusión de que podemos comer carne roja pero con moderación, algo que ya sabíamos, y disfrutar puntualmente de un buen chuletón de buey a la parrilla, una ración de jamón ibérico, una buena hamburguesa de Wagyu, unas croquetas de carrillera o un hot dog quilométrico. Muchos sitios de Madrid ofrecen cartas repletas de estas viandas cárnicas, sin procesados químicos ni veneno puro, para darnos un capricho de vez en cuando.

El universo infinito de las hamburguesas

La Vaca Picada (Calle Serrano 224, 914 11 29 96): “para pastar”, “para seguir rumiando” y “para rumiar HAMBURGUESAS”. Sí, sí, en mayúsculas porque lo merecen. Están hechas con lomo de cebón del norte a la parrilla y puedes pedirlas desde los 150 gr a los 500 gr. Y “para seguir rumiando” sirven carnes de corte como el entrecot de cebón del norte con salsa chimichurri o un delicioso costillar de cerdo braseado con salsa a elegir. Todo está elaborado artesanalmente, sin procesos químicos ni aditivos tóxicos. Tienen más locales en Madrid.

Gobu Burger (Calle San Juan de Ortega 74, 914 27 00 17): dicen que ofrecen las mejores hamburguesas gourmet de la ciudad, de vaca gallega y hechas al carbón. La creatividad manda: hamburguesa con queso philadelphia, cebolla al carbón y salsa barbacoa, con guiso surtido de setas, con queso de cabrales y zanahoria al carbón… ¿El secreto? Pican la carne a diario, utilizan carne de vaca vieja… ¡También puedes optar por carne de Wagyu!


Asados y a la parrilla

Vaca Nostra (Paseo de la Castellana 257, 913 78 88 06): a la hora de enfrentarte a la difícil elección de la carne que quieres degustar, no preocuparse, son carniceros y te asesoran sobre la carne que más te llame la atención. Chuletón de lomo alto o bajo a la parrilla (felckvieh-simmental de Baviera o rubia gallega), bueyes de razas autóctonas (preguntar sobre razas disponibles), de países lejanos (Angus Black de USA, Wagyu de Japón) y otras elaboraciones de carnes como el carpaccio de lomo de vaca, steak tartar picado a cuchillo y condimentado al momento, rabo de vacuno…

Ca Joan (Calle Núñez de Balboa 29, 915 75 87 94): después del incendio que sufrió el local, muchos lo echaron de menos, pero no se hizo esperar y volvió para darnos carne a la brasa, again. De momento sigue la estela de la casa madre en Altea, con el mismo nombre, y hoy es uno de los restaurantes más afamados y aplaudidos por la crítica en Madrid. Las carnes son de buey y vaca gallega, sometidas a diferentes maduraciones y elaboradas en la parrilla con madera de encina.

El Senador (Plaza de la Marina Española 2, 915 41 22 21): mítico asador donde acuden a menudo personalidades de la política, por su cercanía con el Senado. Presentan una extensa carta en la que destacan el cochinillo con denominación de origen de Segovia y el cordero asado al estilo castellano. Y si te apetece disfrutarlo en casa, puedes encargarlo para llevar. Además cocinan otras especialidades que gozan de un gran éxito como los callos a la madrileña, riñones de cordero a la parrilla, revuelto de morcilla, carpaccio de solomillo y queso…

Buns & Bones (Calle de Santa Isabel 5, 810 52 17 05): situado en un antiguo puesto de pescadería en el Mercado de Antón Martín, este espacio creativo e informal ofrece una fusión de cocinas internacionales con productos de mercado de la mejor calidad y platos hechos a la parrilla con carbón vegetal. Los “buns” se corresponden con unos bollos de trigo hechos al vapor y rellenos de las mejores carnes, pescados y verduras. Mientras que los “bones” son platos elaborados al momento y hechos a la parrilla como sus carnes: churrasco marinado, costillar BBQ, chuletón de Ismael (el cocinero)…. hechas a la parrilla y ¡deliciosas!


Charcuterías: jamón, jamón, jamón…

La Garriga (Paseo de la Castellana 153, 915 70 01 39): pertenece a las familias catalanas Pedró y Subirats. Nació en los sesenta en Tenerife y ofrecían productos desconocidos en la Isla: embutidos ibéricos, butifarras, longaniza de Vic y quesos artesanos. Su buena fama les llevó a abrir una nueva tienda en Las Palmas, en Sitges y ya en los setenta en Zaragoza y Madrid, donde se encuentra el local actual. Hoy sus pulguitas de jamón ibérico, además de todos los productos cárnicos de procedencia catalana y materia prima excelente, son todo un éxito. Otro de sus manjares más demandados es el perrito caliente (salchicha alemana) con “pà amb tomàquet” y un exquisito aceite de oliva.

Beher (Calle Fuencarral 106, 915 212 741): su jamón ha sido el más premiado del mundo. Esta franquicia tiene tiendas repartidas por toda España y allí donde va triunfa. Aquí encontraréis jamones, paletas, lomos, chorizos, salchichones y panceta en cuidadas presentaciones. En cuanto a las piezas de carne de ibérico más preciadas destaca: el secreto, pluma, presa, solomillo, tiras de costilla… La calidad está garantizada y es que todo procede de sus propias instalaciones donde ofrecen una alimentación natural a los cerdos ibéricos que crían.


En crudo: el mejor steak Tartar

Chiquito Riz (Calle de Coslada 3, 913 55 18 23): una de sus especialidades es el codillo pero qué decir de su steak tartar. Este restaurante, situado en el barrio de Salamanca, de estilo castizo y tradicional, destaca por la calidad de su cocina y por sus carnes rojas a la parrilla como el chorizo, la morcilla, solomillo a la sal, carne a la piedra…

Restaurante La Gamella (Calle Alfonso XII 4, 915 32 45 09): sus hamburguesas no hacen sombra al steak tartar de este afamado restaurante, considerado uno de los mejores de Madrid. Lo preparan de dos maneras: tradicional o con Jack Daniels. ¡Tú eliges! Ambas opciones te encantarán.

La elección del mejor steak tartar de Madrid es difícil. La lista es larguísima. Por eso, os recomendamos que echéis un vistazo al Explora! de “11 lugares para disfrutar del mejor steak tartar de Madrid” .


Tapas carnívoras

Sala de Despiece (Calle Ponzano 11, 917 52 61 06): su barra rinde homenaje al tradicional tapeo del barrio de Chamberí. Cocina a la vista, en la que los ingredientes de la carta apenas se transforman. Producto, producto y más producto. Entre sus tapas ofrecen carnes de Madrid de La Finca de Jiménez Barbero, dependiendo siempre del mercado y respetando las temporadas.

Baby Grill Rubaiyat (Calle Juan Hurtado de Mendoza 11): es el hermano pequeño de Rubaiyat, y se encuentra a la vuelta de este. Aquí podréis disfrutar de los platos de este prestigioso grupo de restauración brasileño pero en forma de tapas y a unos precios más asequibles. ¿Y qué ofrece? Su producto estrella es la carne y aquí se sirve también a la parrilla y cocinada en hornos de barro: hamburguesa de Wagyu, albóndigas con puré de patatas, brochetas de solomillo, morcilla a la parrilla, empanada salteña de solomillo…


Croquetas y carne

Perrachica (Calle Eloy Gonzalo 10, 917 37 77 75): kebab de jarrete, steak tartar cortado a chuchillo con jamón ibérico y huevo frito, un montón de burgers…¡y croquetas caseras de rabo de toro! Uno de los platos más demandados del restaurante, que también ofrece Marieta, del mismo grupo (Larrumba).

Lady Madonna (Calle Orellana 6, 915 02 41 82): este restaurante de cocina mediterránea, además de muchísimos platos exquisitos, esconde un gran y delicioso secreto, las croquetas de carrillera en su jugo, que sirven a parte para mojar.


Los hot dogs más ricos

Perro Bar (Plaza de Callao Edificio Hogar ECI Planta 9): este espacio ofrece perritos y bocadillos de calamares con el sello del chef Estanis Carenzo. Recomiendan: el Gran Perro con butifarra a la plancha, queso emmental, bacon y cebolla caramelizada y el Sate Johnny Boy con salchicha de cordero, encurtidos, cebolla frita y mahonesa de ajo negro. Suena bien, ¿verdad? ¡Mmmmmmmm!

Estocolmo (Calle de la Palma 72): veinticinco años lleva este local ofreciendo sus míticos perritos en Malasaña. De estilo sueco, con pan tostado, un irresistible queso fundido ¡y picantes! Sientan más que bien a las tantas de la madrugada, tras una noche de fiesta, para ir a la cama con una sonrisa de oreja a oreja.


Otros restaurantes cárnicos

La Santa Vaca (Blasco de Garay 10, 7225412280): este restaurante argentino ha sido todo un descubrimiento para los más carnívoros. Ofrece deliciosos cortes de carne de la mejor calidad, y una gran variedad de asados a la parrilla. Distintos tipos de carne que acompañan con arroz, verduras o ensalada. Además sirven chorizo criollo, morcilla, empanadas… La mejor carne en platos sencillos, sin pretensiones.

Askuabarra (Calle Arlabán 7, 915 93 75 07): cocina de mercado donde el producto es el protagonista siguiendo así la estela del restaurante madre, el valenciano Askua, de los hermanos Gadea. Y todo por conseguir los sabores más puros. Emplean técnicas que lejos de enmascarar la esencia de la materia prima, la ensalza. Rabo de toro, callos, chuleta de lomo alto o bajo de vacuno mayor, chuleta de Cárnicas Premium y setak tartar. ¡Un festín carnívoro que te quitará los sentidos!

La lista es larga no, larguísima. A partir de nuestras recomendaciones podéis seguir explorando los listados de asadores, restaurantes argentinos, alemanes, catalanes, asturianos, castellanos, cocina de mercado, hamburgueserías…de Madrid.