Los mejores platos del 2016 en Madrid

A horas de terminar el año, nos vienen a la cabeza momentos bonitos, no tan bonitos, risas, lágrimas, propósitos cumplidos y sin cumplir… ¡y lo mucho que hemos disfrutado con la comida! Muchos son los platos que nos han enamorado este 2016. La elección de “los mejores” ha sido difícil; pero finalmente nos hemos quedado con 13 platos que hemos seleccionado teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de nuestros usuarios. ¿Quieres conocer las mejores recetas del 2016? ¡Toma nota y disfrútalas también en 2017! La mejor forma de terminar y empezar el año.

La Bien Aparecida (Calle Jorge Juan 8, 911 59 39 39): “del cielo a Madrid”. Con esta declaración de intenciones, el restaurante de Paco Quirós no hace más que cosechar buenas críticas gracias a todos y cada uno de sus platos. De todos los fueras de carta que va haciendo a diario José de Dios, uno de los platos estrella este año ha sido  el plato de verduras acompañado por un jugo de pollo. Con más de 20 vegetales y cada uno tratado de una manera particular, esta composición colorista y de temporada resulta sorprendente a cada mordida tanto por sus texturas como sus sabores evocándonos al Bras más auténtico. Sin duda alguna la sensibilidad de este cocinero cántabro será digna de seguir en el 2017 ya que el grupo Cañadio ha conseguido un tándem perfecto con él.

StreetXO (Calle Serrano 52, 915 31 98 84): la relación de David Muñoz y la presentadora Cristina Pedroche ha sido una de las más mediáticas de este año. El chef ha querido demostrar su amor incondicional a la periodista incluyendo en la carta uno de sus platos preferidos, las croquetas, y el resultado, tras probar más de 100 sabores distintos, ha sido “croquetas La Pedroche”: las pelotillas están hechas a base de kimchi y leche de oveja y por encima se terminan con unas láminas de atún toro y mantequilla de té negro y salsa de marisco que delante del cliente se tuesta con una piedra caliente fundiéndose y resultando en un bocado digno de Dioses. Su inclusión en esta “lista de los mejores platos de 2016″ es una prueba de amor que sabe deliciosa.

La Tasquería (Calle Duque de Sesto 48, 914 51 10 00): galardonado en la edición de este año de los best of de 11870 como uno de los mejores restaurantes de 2016, La Tasquería ha seguido recibiendo aplausos. Muchos de los platos de Javi Estévez lo han hecho merecedor de este premio: la ensalada con hígado, los callos, la cabeza de cochinillo, la lasagna de mollejas… Pero si hay uno que destaca y que ha triunfado este año es el arroz negro de crestas de gallo y calamares, reconocido por algunos de nuestros usuarios como el mejor arroz negro comido nunca. Sin palabras.

Recreo (Calle de Espartinas 5, 910 33 43 79): con una carta basada en tapas y raciones para compartir, donde la calidad de la materia prima y la creatividad son las protagonistas, esta taberna abrió este pasado verano y ya es uno de los must gastronómicos de la capital por sus precios contenidos, su buena mano, su originalidad y la simpatía de sus dueños Pablo y Alejandro. El plato que ha enamorado a más de uno este 2016, ha sido su berenjena con jamón ibérico, migas y berros. Nadie puede salir de Recreo sin haberlo probado…

Sasha Boom(Calle Raimundo Fernández Villaverde 26, 911 99 50 10): el boom de este año que estamos a punto de terminar es el bao shoft Shell Crab de Sasha Boom, valga la redundancia. Elaborado con cangrejo de concha blanda en tempura, salsa XO, spicy mayo, cebolla china y cilantro, este exquisito bao lo sirven por unidad, pero podemos asegurarte que querrás repetir uno, y otro, y otro… ¡porque está de 10! Tanto que ahora acaban de cambiar la carta y han tenido que hacerlo fijo.

El Flaco (Calle Javier Ferrero 8, 911 99 65 02): el chef Andy Boman, “El Flaco”, sueco de origen pero con “corazón culinario tailandés”, se ha ganado el cariño de los comensales por su experiencia en los fogones y por el exotismo de sus platos. Su carta, con reminiscencias tailandesas fusionadas con recetas internacionales, te transportará a países lejanos e insólitos. Uno de los platos que este 2016 nos ha hecho viajar a esas tierras exóticas es, sin lugar a dudas, el curry verde de mar con albahaca thai. ¿Todavía no lo has probado?

Club 31 (Calle Jovellanos 5, 914 34 70 38): lleva desde 1959 ofreciendo alta cocina y hoy es considerado como uno de los templos de la gastronomía madrileña. El mítico Club 31 ha comenzado este año una nueva andadura en la calle Jovellanos, dejando el local original en la Calle Alcalá, adaptándose a los nuevos tiempos pero con las mismas ganas e ilusión y… ¡sin exigir corbata! Con esta nueva etapa, muchos de sus platos han hecho las delicias de los paladares más exigentes; pero el que ha quedado en la memoria de todos ellos este 2016 ha sido el soufflé de queso con caviar Beluga, un clásico perfectamente ejecutado que aquí no pasa de moda. ¡Mmmmmmm!

Taberna Verdejo (Calle Espartinas 6, 910 11 22 48): entrar aquí significa, tal y como ellos mismos dicen, “… dejarse llevar por los sabores puros y un excelente servicio”. Escabeches, salazones, los quesos, embutidos, carnes de caza, verduras de temporada… es lo que podrás degustar además de platos de guiso y fondo que “las Verdejo” siempre bordan. En invierno,  la grouse (o perdiz roja escocesa) debería ser obligatoria para quien visitase esta casa. Quien la ha probado, no lo olvida.

Dstage (Calle Regueros 8, 917 02 15 86): como muchos ya sabréis, la guía michelín 2017 ha premiado con una estrella más a Diego Guerrero por su esfuerzo y buen hacer en Dstage. Con esa estrella, el restaurante brilla más que nunca, sobre todo las memorables cocochas de salmón, plancton, nori y tapioca. No hace falta pensarlo dos veces para considerarlo uno de los mejores platos del 2016.

Al Trapo (Calle Caballero de Gracia 11, 915 24 23 05): con una cocina arraigada en la tradición con toques evidentes de modernidad, la carta de Al Trapo propone “sensaciones” a partir de las cuales cada comensal podrá componer su menú personalizado de los clásicos cortes de entrada-plato-postre. Pues bien, una de las sensaciones de 2016 y tras la marcha de Paco Morales como asesor (ahora es Rafa Cordón el encargado 100% de su oferta gastronómica), a parte del airbag de ensaladilla rusa, son las endivias al carbón con migas crujientes, virutas de ibérico y mahonesa de hierbas verdes. La composición a bote pronto puede resultar complicada pero su equilibrio en la boca es fascinante.

La Primera (Calle Gran Vía 1, 910 52 06 20): otro éxito del polifacético Paco Quirós. Inaugurado este año, ya ha cosechado buenas críticas, y junto a La Bien Aparecida, La Maruca y el Cañadio, se ha consolidado como uno de los restaurantes TOP de Madrid. El ingrediente fundamental de su buena fama es, además de la materia prima cántabra con la que elaboran sus exquisitos platos el buen hacer de sus cocineros que siempre la tratan y la respetan a las mil maravillas. Una de las recetas que deben figurar en esta lista es – si la menestra nos lo permite – el Flan de Alex “Bodega del Riojano”, con una textura a caballo entre el flan y la pannacotta, cremoso, nada dulce en exceso, imprescindible.

Kena de Luis Arévalo (Calle Diego de León 11, 917 25 96 48): hablar de KENA es hablar de cocina nikkei, o lo que es lo mismo, esa fusión de las cocinas japonesa y peruana fruto de la oleada de inmigrantes nipones que llegaron a Perú. Cada plato del chef Luis Arévalo es una delicia pero una de las recetas estrella del restaurante y de este año ha sido los anticuchos de molleja de cordero, cremoso de choclo y hoja de shiso en tempura. Apunte: se come con las manos y de un solo bocado.

DiverXO (Calle Padre Damián 23, Hotel NH Eurobuilding, 915 70 07 66): el omnipresente David Muñoz siempre se acaba colando en las listas de “los mejores”. Este año lo vuelve hacer, repitiendo con las tres estrellas michelín, y enamorándonos con el nigiri socarrado de cococha de merluza al pil pil de coquinas, salsa verde y espárragos morados.

Montia (Calle Calvario 4, San Lorenzo de El Escorial, 911 33 69 88): una excursión a San Lorenzo de El Escorial merece la pena por motivos obvios pero también por el restaurante Montia. La mejor opción para degustar los productos artesanales y autóctonos de la Sierra de Guadarrama y alrededores. Proponen un menú dinámico sujeto a la disponibildad de los productos, tan cambiante como pueden ser las condiciones climatológicas y la temporada. Pero esa impredecibilidad resulta mágica y deliciosa gracias a sus platos, como el jarrete de jabalí, uno de los mejores del 2016.

Si quieres ampliar esta selección, explora nuestros listados de Aperturas 2016 en Madrid, los premiados 2016 de Madrid y los restaurantes de los chefs de moda. ¡Feliz año nuevo!

Sik Sik y otros
Hasta el 15 de enero de 2017 tendrá lugar en el Teatre Akadèmia esta comedia firmada por Eduardo de Filippo y dirigida por Guido Torlonia. Nada más entrar al teatro el espectador viajará al pasado gracias a la ambientación del espacio y una vez allí disfrutará de estas tres breves comedias, ‘Sik Sik’, ‘Amistad’ y ‘Peligrosamente’. La diversión está asegurada gracias a un reparto magnifico y consolidado.

Está nevando en la casa Batlló
Hasta el 9 de enero de 2017 nevará dentro de Casa Batlló y un manto de nieve cubrirá su fachada principal para ofrecer un espectáculo visual navideño a la ciudad sin parangón.
La Casa Batlló, obra maestra de Antoni Gaudí es ya un mito del arte. Tras la excepcional fachada modernista, que refleja un mar en calma, se esconde todo un mundo de sorpresas y refinados detalles arquitectónicos. Si todavía no has estado, ahora que se viste de invierno es el momento ideal, y si ya la conoces, una razón más para volver.

Invisibles. 21è Circ d’Hivern
En el Ateneo de Barcelona tendrá lugar el vigésimo primero circo de invierno, un espectáculo totalmente imprescindible para todos los amantes del circo contemporáneo y apto para todos los públicos. La propuesta reúne encima del escenario a seis artistas con una gran diversidad de disciplinas del circo como el trapecio, la escalera de equilibrios, la rueda alemana o el cuadrante ruso, y musicales con instrumentos como la guitarra, el saxo o la percusión entre otros.

Cursa dels Nassos 2016
La San Silvestre Barcelonesa llega, como todos los años, bajo el nombre de Cursa dels Nassos, que como el hombre de las Narices, tiene tantas como días le quedan al año. Comenzará a las 17.30 h desde la calle Selva de Mar, con un recorrido urbano de 10 kilómetros. La prueba forma parte de las carreras de la Challenge 10K, la liga de carreras de 10 kilómetros de Barcelona y la Liga Championship.

Fin de Año en Barcelona

El último día del año es, desde siempre, un momento fantástico para celebrar y salir de fiesta. Para empezar con buen pie en él, una buena opción para comer las uvas será en La Fuente Mágica de Montjuic donde a partir de las 9.15pm habrá diversas propuestas hasta justo después de las campanadas, el año pasado tuvo récord de asistencia así que os recomendamos que no os lo perdáis si os apetece salir un poco de casa.

Después de las uvas, habrá fiestas por toda la ciudad y para todo tipo de gustos. Por ejemplo, en Razzmatazz la música sonará hasta bien entrada la madrugada con una entrada de 40€ aunque se podrá ir a ver cómo hace gong la bola del reloj a partir de las 22.30h con un ticket de 60€ que incluye cotillón y dos consumiciones.

La juerga del Poble Espanyol es mítica desde hace ya 28 años en la Ciudad Condal: campanadas en directo, uva, cotillón, copas y música con los grandes éxitos de los 70, 80, y 90′s además de los éxitos actuales en sus tres ambientes diferentes. La entrada cuesta 35€ anticipada y 50€ en taquilla con derecho a uvas, cotillón y 4 consumiciones. También en la Sala Apolo, sus mejores DJ’s pincharán durante toda la noche sus mejores hits y al mismo precio que cualquier otro día, 18€ en taquilla.

Si te va la música indie rock tu sitio será el Sidecar Factory Club que repasará las mejores canciones del año en este estilo y una entrada que es de las más baratas de la ciudad. Y aunque ya haya entrado la mañana, podréis continuar la fiesta en Row 14 durante todo el 1 de enero, desde las 9h hasta las 21h con Seth Troxler, Joris Voorn, Cuartero o Marco Faraones. La entrada anticipada vale 40 €.

Hay muchas más opciones, así que no lo dejéis para el último momento porque los tickets se agotan y previo pago todo es siempre más dulce.

¡Feliz año nuevo!

Los mejores platos del 2016

Se acaba un año y como siempre es el momento de echar la vista atrás y darnos cuenta de lo bien que hemos comido y lo mucho que hemos disfrutado. Por eso hemos indagado y tras seguir algunas pistas y las recomendaciones de nuestros usuarios hemos decidido hacer un recopilatorio de todo aquello que ha sobresalido en Barcelona para que no nos olvidemos de los auténticos “hits” del 2016. De todos los tipos y formas, con los ingredientes más variados, dulces y salados, tapas y raciones… aquí dejamos lo mejor de lo mejor para empezar el 2017 cargados de ideas para seguir disfrutando, aprendiendo y creando. ¡Que viva la gastronomía y felices últimos días del año!

Tartar de bogavante sobre piel de pollo con la sopa thai de corales de bogavante en Suculent (Rambla del Raval, 43 – Barcelona – 934 43 65 79)

Dos pases dedicados al bogavante a cada cual más delicioso. Es un mar y montaña especial puesto que con la carne del bicho, cruda y perfectamente aliñada, configuran un tartar para untar sobre una sutil, delicada y crujiente piel de pollo generando un bocado adictivo y equilibrado. Con sus corales, Toni Romero realiza una sopa thai picante y ligeramente ácida con la que se cocinan en el minuto y en la que no se quiere dejar de meter la cuchara.

La secuencia del Atún Rojo de Espai Kru (Carrer Lleida 7 – Barcelona – 934 24 81 52)

Este ha sido uno de los platos favoritos de unos cuantos de nuestros usuarios este año. En Espai Kru trabajan con Atún de Balfegó y el comensal puede probar sus diversos cortes en platos como esta Secuencia en la que aparecen el lomo con wasabi, el toro con erizo, el chutoro con caviar y el morrillo al soplete con rábano.

Gamba escalivada con agua escalivada, tomates semisecos y aceituna deshidratada de Ten’s by Jordi Cruz (Carrer del Rec 79 – Barcelona – 933 19 60 00)

Iñaki Aldrey ha entrado como jefe de cocina de Ten’s tras pasar unos cuantos años en ABaC siendo jefe de diferentes partidas. Con su llegada han surgido nuevos platos como esta maravillosa Gamba escalivada cuyo bocado es gloria bendita tanto por la calidad del producto como por la grandeza de la combinación sutil. Además, en su nuevo menú – cuya relación calidad-cantidad-precio es sensacional – hay otros platillos como el taco-steak con helado de mostaza que bien podría también estar en este recopilatorio.

Laksa de liebre de Disfrutar (Carrer de Villarroel, 163 – Barcelona – 933 48 68 96)

¿Habéis estado alguna vez en Singapur? Pues esta laksa – una de las sopas más populares del país – sabe exactamente a los sabores que allí puedes encontrarte. El tamaño, eso sí, es mucho más pequeño y cuando la pruebas te entran ganas de pedir el cazo entero para ti solo. El plato forma parte de una secuencia alrededor de la liebre y tiene unos fideos y un toque de lima kaffir que le van al pelo. ¡Disfrutar y no parar!

Salmonete a la llama con mahonesa de miso y caracoles de mar de Hisop (Passatge Marimon 9 – Barcelona – 932 41 32 33)

Simplemente marinado, llega atemperado por el calor de la cocina y se acaba al soplete delante del cliente. Parece que está crudo pero en realidad está caliente y no tiene una textura de sashimi sino que parece una carne melosa. Se acompaña de una riquísima mahonesa de miso y caracoles de mar y unas gotas de aceite de sriracha, sin duda un platazo digno de loas.

Ravioli de pollo con salva cremasco, céleri confitado y jugo de asado de Alkimia (Ronda de Sant Antoni, 41 – Barcelona -932 07 61 15)

La apertura de Alkimia otra vez ha sido un regalo para los paladares barceloneses y es que la propuesta de Jordi Vilà es una de las más sólidas de la ciudad. Producto, sin florituras, recetas tradicionales elevadas a la enésima potencia y mucho sabor es lo que representan platos como este Ravioli de “pollastre” en el que el bocado es absolutamente celestial.

Pa amb Tomaquet según Jordi Cruz en Angle (Carrer d´Aribau, 54 – Barcelona – 932 16 77 77)

Según Guillermo Castilla, uno de nuestros usuarios más conocedores de la Ciudad Condal, este plato de Jordi Cruz es una maravilla. En realidad su nombre es Scamorza ahumada con tomates y albahaca siendo una combinación de este queso italiano con varios tipos de tomates en diferentes texturas; todos en su mesa estuvieron de acuerdo en nominarlo como el mejor de la noche y uno de los mejores del año. Técnica y sabor.

Guisantes con tripas de bacalao y setas de Cèleri (Passatge Marimón 5 – Barcelona – 932 52 95 94)

Xavier Pellicer, acaba de ganar su primera estrella Michelin en este restaurante del diminuto Passatge Marimón donde todo en su carta es admiración por el producto de kilómetro cero, los proveedores locales y las verduras de la huerta. Uno de sus productos fetiche es, sin duda, los guisantes de temporada que cocina a la minute hasta conseguir una textura ideal que luego remata con algún guiso del día como es el caso de este untuoso de tripas de bacalao y setas, una combinación ganadora.

Los pezones de cerda de Dos Pebrots (Carrer Doctor Dou, 19 – Barcelona – 938 53 95 98)

Han sido uno de los platos más sonados del 2016 en el estreno de este restaurante a manos de Albert Raurich, el también alma máter de Dos Palillos.  Sí, son pezones de verdad, y sí están bien ricos. Tienen un potente sabor a caldo de cerdo ibérico, del rico y del cual están acompañados por una copa, su textura es gelatinosa, como una gominola caliente y crujiente a la vez por estar tostados en la base. Curiosos, y ricos.

Callos sin callos de 4 amb 5 Mujades (Rambla del Raval 45 – Barcelona – 936 81 50 93)

Lo que hacen Toni Romero y Quim Coll con las verduras en este nuevo restaurante del Raval es una maravilla. Y ojo, que esto no es ni de lejos un restaurante vegetariano o vegano sino un comedor en el que lo vegetal es lo protagonista y se ve impulsado por todo tipo de materias tanto carnívoras como avícolas o del agua. Estos callos sin callos son un buen ejemplo de ello y es que el callo no existe pero se sutituye por una seta coliflor con idéntica textura que se baña en una auténtica salsa de cap i pota. Para no dejar de mojar pan.

Coco estilo Thai de Dos Palillos (Carrer d’Elisabets 9 – Barcelona – 933 04 05 13)

En el apartado de postre, sobresale el coco estilo thai que se puede disfrutar en la barra de este restaurante fusión asiático-mediterránea puesto que brilla por toda la complejidad de los matices que conlleva picante, ácido, dulce y completado por el juego de texturas, algo que será el broche sublime para una comida de altura.

Tarta de queso de Bodega 1900 (Calle Tamarit, 91 – Barcelona – 933 25 26 59)

Dicen que la mejor de España es la de Zuberoa aunque la de Cañadío debe jugar en la misma liga pero aunque no suene tanto, esta tarta de queso que hacen los Adrià en la pequeña Bodega 1900 es un escándalo. Aquí, en sus diminutas mesas informales, se puede degustar desde su ya famoso bocata de calamares hasta guisos de corte catalán pero no podrán perderse este postre, lo adorarán.

BONUS TRACK: Cataluña.

Los 5 pases de la Becada en Ca L’Enric (Carretera Camprodon s/n -la Vall de Bianya -Girona – 972 29 00 15)

Cada año en Ca L’Enric le rinden homenaje a este ave tan particular y tan admirado por los grandes gastrónomos y que se puede encontrar bajo el nombre de Chocha, Gallineta o Arcea según dónde la cacemos o la degustemos. El menú especial entorno a este bicho ha de encargarse previamente y se compondrá de 4-5-6 pases diferentes entre los que siempre suele haber una sopa de profundo sabor, distintas partes a la brasa o guisadas, algún arroz…. una epifanía.

El Pichón de Els Casals (Carretera de Sagàs a La Guardia -Sagàs -Barcelona – 938 25 12 00)

Este restaurante es una continua oda a las carnes, los guisos y el recetario tradicional catalán y además de ser experto en las primeras este Pichón asado con sus higadillos y bien glaseado es lujuria para los sentidos. Una salsa en la que no parar de mojar pan y ese sándwich del paté hacen lo demás. A veces los clásicos bien ejecutados son mucho más placenteros que las novedades más fastuosas.

Estos son, sin duda, sólo algunos de los platos con los que nuestros usuarios y expertos han disfrutado más pero nos encantaría escuchar vuestras propuestas, ¿habéis tenido algún favorito este año? Podéis escribir a usuarios@11870.com y los incluiremos con mucho gusto. Y, sino, os invitamos a que deis un paseo por estos restaurantes y los disfrutéis, estamos convencidos de ello.

Melic

Si tienes niños, esta es tu tienda. Colores a tope, estampados divertidos y diferentes mucha luz y originalidad es lo que aporta esta tiende para bebés de 0 a 3 años ubicada en el barrio de Gràcia y donde podrás encontrar ropa y pijamas y peleles hechos con las mejores materias primas y siempre de una maravillosa calidad.

Urban Shepherds

Tiago Máximo elabora desde Portugal una línea de calzado natural y que mira al pasado, 100% elaborada a mano, con materiales naturales y a veces reciclados para confeccionar el zapato perfecto para todas esas ocasiones urbanitas pero de campo en las que tanto hombres como mujeres triunfarán por todo lo alto. Acaban de llegar a Barcelona y ya son una tendencia.

+DConti

Este outlet multimarca es el paraíso de todos los amantes de la moda y las grandes firmas que no quieren dejarse una millonada en ello. Las propuestas van desde piezas cercanas a la sastrería hasta lo más casual e informal con especial atención al apartado masculino con diseñadores como Antony Morato o Fred Perry. También el apartado de las deportivas es extenso, ¡para todos los gustos!

Entrepanes Díaz

Si nunca habéis probado el Bocadillo de Cocochas de este lugar es urgente que vayáis a hacerlo hoy mismo. Sí, no es ninguna locura nuestra, ese entrepán es lo mejor que os pasará esta semana. El sitio respeta los bares antiguos, con camareros de vieja escuela y una oferta renovada de comida donde se encuentran originales – y deliciosos – paninis pero también raciones tanto tradicionales como más modernas. Hay vermut y ¡ojo! porque también facturan por el tiempo que te dediquen los camareros.

San Silvestre Vallecana 2016

Como ya es tradición, Madrid despide 2016 el 31 de diciembre con una nueva edición de la San Silvestre Vallecana. Una carrera de 10 kilómetros de distancia en la que la nieve artificial, los disfraces y la jarana están aseguradas. La competición se divide en dos pruebas: la internacional, para profesionales y en la que participan atletas conocidos, y la popular, en la que pueden participar mayores de 16 años con autorización paterno-tutorial.

La edición internacional se disputará sobre un recorrido homologado de 10 km, totalmente urbanos y sobre superficie de asfalto, excepto los últimos 150 metros que se correrán sobre la hierba del Estadio del Rayo Vallecano. La salida estará localizada en la calle Concha Espina a las 20:00 horas.

La prueba popular también competirá sobre un recorrido de 10 km, urbanos y en asfalto. La partida se iniciará en la calle Concha Espina y la meta en la cercanía del Estadio de Vallecas. La salida será a partir de las 17.30 horas en varias oleadas sucesivas: 17.30 horas, 17.45 horas, 18.00 horas y 18.15 horas.

Sin duda alguna, la mejor manera de despedir el año y entrar en el 2017 con fuerza y alegría, ¿no crees?

¡Feliz Año Nuevo!