52 Fira del Llibre

La Feria del Libro de Valencia ya ha comenzado. Ya son 52 los años que lleva celebrándose esta cita imprescindible con la literatura. Desde el 20 de abril hasta el lunes 1 de mayo, más de 80 casetas de librerías valencianas exponen un amplísimo fondo de libros que abarca todos los géneros, desde bestsellers hasta publicaciones técnicas y divulgativas o rarezas, pasando por las últimas novedades de las editoriales valencianas y donde la literatura infantil y juvenil adquiere cada año más presencia.

La programación para estos días cuenta con múltiples actividades relacionadas con el mundo del libro, la lectura y la cultura: presentaciones, encuentros con escritores, mesas redondas, cuentacuentos, conciertos, teatro, lecturas y recitales. Una amplia oferta que tiene como objetivo convertir la Fera del Libro en un espacio de referencia en el calendario editorial valenciano.

Autores como Fernando Aramburu, Luis Goytisilo, Luz Gabás, Fernando Delgado o Manuel Vicent pasarán por los Jardines de Viveros para hablar de sus recientes trabajos. ¡No te lo pierdas!

Festival de Música Ensems
Desde el 5 de abril al 23 de junio, se celebra la 39 Edición de Ensems Festival Internacional de Música Contemporánea que se reparte en distintos espacios de Valencia (Palau de Les Arts, el Teatro Principal, el Palau de la Música, el Conservatorio Profesional de Música…). En esta edición hay una programación especial de conciertos con la participación de artistas jóvenes y, como novedad, se unen dos nuevas agrupaciones: por un lado la Banda Municipal de Valencia y, por otro lado, el Orfeó Universitari de Valencia.

Gran Feria Andaluza en Valencia
Ya son 25 los años que Valencia celebra la Feria de Abril. Del 28 de abril al 7 de mayo, el antiguo cauce del río Turia (entre el puente de las Flores y el de Exposición) se convierte en el escenario donde se celebrará la feria andaluza. Una forma de acercar las costumbres y la gastronomía del Sur a los valencianos y valencianas a través de espectáculos de danza y canto, desfiles, exhibiciones ecuestres, comida… ¡y todo el arte andaluz!

Heroika Classic Festival
Este viernes 28 de abril, La Fábrica de Hielo acoge la cuarta edición del Heroika Classic Festival, uno de los principales eventos a nivel nacional sobre motos clásicas y la cultura que gira en torno al motociclismo. La programación de esta edición incluye conciertos, gastronomía, exposiciones, ponencias… y más. Una experiencia única para todos los que aman las motos y todas sus variantes.

Yoga para niños
Después de cinco días de colegio, toca moverse un poco. Los más peques – niños y niñas de 5 a 10 años – podrán asistir a una clase de yoga al aire libre en El Patio de Ruzafa. Además los sábados por la mañana han preparado un BIO-BUFET, una barra libre con zumos naturales, muesli, yogures, tostadas de queso o tomate y frutas de temporada. El precio del buffet es de 6,5 euros y el de la clase de yoga 10 euros por niño/a (si traes a tus amigos te descuentan dos euros por cada uno).

Dulce de Leche Ruzafa

Un rincón del barrio de Ruzafa con mucho encanto donde disfrutar de un buen café y una de sus tartas caseras, o bien de su aclamado brunch, en un ambiente de lo más cosmopolita y urbano. También puedes llevarte alguna de sus dulces (y saladas) delicatessen para degustarlas en casa o mientras das un paseo por el barrio. Recomiendan los bagels, los lemon pie, la tarta de requesón con frutos rojos o la de oreo y nutella, las empanadas, los batidos… Cualquier opción es buena.

Croqueta y Presumida

A diario cocinan sus propias croquetas con leche fresca de caserío. Su compromiso con el cliente es conservar el sabor, el aroma y la textura para que cada croqueta resulte “única”. Y se están extendiendo como la pólvora por lo largo y ancho del país.En Valencia también tienen local. No te pierdas: las de centollo, de boletus, de chistorra… ¿Novedades? ¡La croqueta jalapeña! Y de postre: croqueta de chocolate.

La Despensa de Frida

Se trata de la primera tienda en Valencia especializada en productos 100% mexicanos: desde chiles frescos y en conserva, salsas, harina de maíz, tortillas, productos frescos como nopales o tamarindo, hasta bebidas espiritosas como tequila, mezcal o cervezas importadas. Se encuentra en el Mercado de Ruzafa y llama la atención, y es que detrás del mostrador tres estanterías deslumbran por el colorido de todos los frascos y botes que hay en ellas.

Nos vamos de picnic por Madrid. ¿Te vienes?

En Madrid, en cuanto sale el sol, nos encanta salir a pasear por los parques de la ciudad para respirar un poco de aire “puro” y desintoxicarnos de una rutina trepidante. Y si ya sacamos el mantelito de cuadros y nos llevamos la tortilla de patatas y el pollo empanado… ¡nos montamos un picnic la mar de rico! ¿Y si vamos un poco más allá y nos lo montamos todavía mejor? Muchos son los sitios que preparan comida para llevar, estupendas opciones para disfrutar de un buen picnic: desde pizzas, noodles, sándwiches, dim sum, zumos detox, batidos, ensaladas, bocadillos gourmet, hot dogs… ¡hasta paellas! ¿Quieres conocerlos? Toma nota y en este largo fin de semana que nos espera haz un plan diferente y sal de picnic en la mejor compañía, ya sea en familia, con amigos o con tu pareja. Crucemos los dedos para que Lorenzo nos deslumbre con sus rayos…


La Pizzateca (Calle de León 35 – Barrio de las Letras): si el cuerpo te pide italiano, no dudes en acudir aquí. Cercano al Real Jardín Botánico y al Parque de El Retiro – ubicaciones estupendas para un día de picnic – ofrecen más de veintitrés pizzas distintas, algunas de ellas aptas para vegetarianos. ¡Del horno al mantelito de cuadros! Y puedes pedirlas por porciones, al estilo romano. También proponen otras opciones ítalas como ensaladas, lasañas, calzones…


Panela & Co (Calle López de Hoyos 10 – Castellana): si has organizado un día de picnic familiar, en Panela & Co tienen muchísimas opciones – dulces y saladas – para llevar. Haz tu pedido online, indicando el día y la hora de entrega, elige lo que más te apetezca de la carta y ¡listo! Opciones saludables y sabrosas como :ensaladas, wraps calientes, pitas, bagels, sándwiches, smoothies, zumos…


Socarratt (Calle San Marcos 3 – Chueca): ¿qué tal una buena paella al aire libre? Si pasas de emparedados o del combo clásico formado por la tortilla de patata y el pollo empanado y lo que te apetece es una paella o un arroz, en Socarratt elaboran múltiples recetas para llevar. Desde arroz a banda, senyoret, al horno, con verduras, hasta la tradicional paella valenciana o un auténtico fideuà. Puedes pedirlo por raciones que oscilan entre los ocho y los nueve euros. No hay nada mejor como comer una paella “al caloret” de la primavera.


BoccaPan (Calle Fernández de los Ríos 69 – Gaztambide): los boccapan no tienen desperdicio. Bocadillos crujientes y rellenos de todo lo que puedas imaginar. En su carta proponen casi veinte tipos de boccapanes así como hamburguesas, frankfurts gigantes, burritos, sándwiches, ensaladas, complementos (alitas de pollo, patatas fritas, aros de cebolla…) y postres. Al lado está el Parque del Oeste, un sitio perfecto para disfrutar de tu boccapan.


Lemongrass (Calle María de Molina 44 – Castellana): con servicio take away y a domicilio, en Lemongrass ofrecen cocina tailandesa. En carta no tienen muchas opciones pero las pocas que proponen son estupendas para una comida de picnic. Su especialidad son los tallarines que puedes acompañar de los toppings que elijas – cocinados al wok, en directo – y condimentarlos con alguna de las salsas que ofrecen.


Kungfu Noodle & Dim Sum (Costanilla de Capuchinos 3 – Chueca): otra buena opción para un picnic son los noodles y los dim sum (al vapor o a la plancha). En este local de Chueca los elaboran a mano, de forma totalmente artesanal. Económico, exótico y delicioso.


Paperboy Perrito Bar (Calle Luchana 11 – Cuatro Caminos): especializado en perritos calientes 100% artesanales y de autor, este sitio propone un concepto informal y urbano que recorre diversas gastronomías a través de 14 hot dogs creativos, más un perrito al mes que va cambiando, algunos snacks para compartir, salsas caseras y cerveza La Virgen. ¡Elige el que más te guste y llévatelo de picnic!


Mox Life (Calle Corredera Baja de San Pablo 53 – Malasaña): especializado en batidos, zumos y detox. Al elegir tu batido puedes elegir el tipo de leche que prefieras (entera, desnatada, semi, sin lactosa, de soja, avena, almendras…); en cuanto a los zumos, por sólo 3,50 euros puedes combinar hasta 3 frutas 100% naturales y personalizarlo a tu gusto, eligiendo una base de naranja, zanahoria o manzana, y dos ingredientes más para añadir. Y si quieres acompañarlo de algo sólido, ofrecen una carta de ensaladas de lo más variada y apetecible. Si quieres una versión light y saludable pero llena de sabor para tu picnic, esta es la alternativa perfecta.


The Big Banh (Calle de Don Felipe 4 – Malasaña): si en tu picnic quieres ir más allá con el bocata apuesta por los Bánh Mi (que aquí llaman Big Banh) o bocadillos vietnamitas. Este pequeño local “take away”, situado en el corazón de Malasaña, ofrece un tipo de bocadillo asiático que resulta de la fusión de la cocina francesa y vietnamita, muy famoso en ciudades europeas y en Estados Unidos pero todavía desconocido en nuestro país. Un Big Banh consiste en un emparedado con pan recién horneado y relleno de encurtidos caseros, hierbas frescas, láminas de pepino, los ingredientes que elijas (pollo, cerdo, ternera, vegetal…) y una salsa especial con mayonesa japonesa. ¡Mmmmmm!


Si no te convence esta lista y buscas otras opciones, no te pierdas nuestra selección de Los mejores take away de Madrid.

Fiestas del 2 de mayo

En Madrid nos espera un fin de semana largo, con cuatro días de descanso por delante. Si te quedas en Madrid, no te pierdas por nada del mundo las fiestas del 2 de mayo que, como cada año, tienen su epicentro en la plaza del Dos de Mayo, valga la redundancia…

El barrio de Malasaña – este año se extiende hasta la zona de Conde Duque – se engalana con banderines de verbena para acoger estas fiestas que dieron comienzo el pasado martes 25 de abril y finalizarán el martes 2 de mayo. Conciertos, comidas, talleres, bailes, microteatro… y muchas más actividades te esperan estos días para que las disfrutes a tope.

En la programación destacan algunos de los siguientes planes: el estreno este jueves 27 de abril del documental #MeGustaMalasaña (que podrás ver en la plataforma Vimeo), el torneo infantil de parchís, intercambios de libros, sesiones de Dj’s, el concierto de La Solfónica y la representación del Levantamiento del 2 de mayo el viernes 28 en el Espacio Pozas.

Este puente si te quedas en Madrid, ¡ya tienes plan!

Ciclos de Cine Woody Allen
El Cine de la Prensa ha organizado – del 3 al 23 de mayo – un ciclo de cine dedicado a Woody Allen. A través de una votación en Facebook, los seguidores han elegido las cuatro películas del director neoyorquino que formarán parte de este ciclo. El 4 de mayo dará comienzo este especial con el filme “La maldición del escorpión de Jade”; le seguirá el 11 de mayo “Desmontando a Harry”; el 18 de mayo le toca el turno a “Granujas de medio pelo; y el ciclo terminará el 23 de mayo con la proyección de “Poderosa Afrodita”. Cada película tendrá un coste de 5 euros. ¡Pilla ya tus entradas!

Pulpo Pasión
¿Te pirra el pulpo? Pues no te pierdas la II Edición de Pulpo Pasión que se celebrará del 28 de abril al 15 de mayo en la Comunidad de Madrid. Se trata de la primera ruta gastronómica centrada en Galicia, concretamente en Orense, y en su “pulpo a feira”. Un total de 39 restaurantes ofrecerán tapas creativas y platos, con el pulpo como protagonista. Entre los establecimientos participantes encontramos: Casa Nemesio, Cruz Blanca de Vallecas, O Pazo de Lugo o El Cielo de Urrechu. Y como novedad este año se presenta el I Concurso El Mejor Pulpo a Feira de Madrid, el próximo lunes 8 de mayo en El Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo.

PreBlanc Festival 2017
Llega por primera vez a Madrid PreBlanc, el festival de diseñadores gráficos que lleva ya ocho ediciones celebrándose en Barcelona y que ha resultado ser un éxito. El Centro Conde Duque acogerá – el viernes 28 de abril – este evento cuyo objetivo es crear sinergias entre el público, los profesionales y las empresas asistentes. Un día en el que podrás asistir a conferencias y clases magistrales sobre diseño gráfico y aquellos temas que preocupan a este colectivo. ¡Si formas parte del sector no puedes faltar!

Arte y cine. 120 años de intercambios.
Del 26 de abril al 20 de agosto, CaixaForum Madrid acoge la exposición “Arte y Cine. 120 años de intercambios”. Una muestra que trata principalmente sobre la deuda del cine con el resto de artes e, inversamente, sobre la inspiración que el cine ha supuesto para el resto de artes visuales. Las obras que se presentan forman parte de una selección realizada entre las colecciones de la Cinémathèque française, completada con piezas de otras colecciones españolas y francesas.

Casa Leopoldo

Los chefs Romain Fornell (Caelis, Café Emma) y Óscar Manresa (Torre d´Alta Mar, Casa Guinart) se han asociado en su última apertura por una buenísima razón: volver a abrir las puertas del clásico Casa Leopoldo, inaugurado originalmente en 1936. En esta nueva etapa se mantendrá el estilo del local -se le ha dado un lavado de cara, pero la esencia pervive-, sus singulares cartas ilustradas, en las que el capipota o el rabo de buey conviven alegremente con clásicos de la cocina francesa como el lenguado meuniere o el chateaubriand.