Fiesta mayor de El Carmel

Han pasado más de 50 años desde que Juan Marsé inmortalizara una verbena del Carmelo en su novela Últimas tardes con Teresa, pero el barrio sigue gozando de estupenda salud y conserva el espíritu festivo intacto. Buena muestra de ello es el programa de sus fiestas de este verano, desde el 30 de junio hasta el 9 de julio.

En ellas podremos encontrar varias exposiciones de fotografía, en las que se celebra la vida en el barrio desde diferentes perspectivas (fotos en blanco y negro, fotos históricas), un montón de talleres en los que aprender diferentes tipos de baile para niños y adultos, malabarismo y otras disciplinas circenses u origami, entre otros.

La gastronomía también estará presente, como en toda celebración que se precie, en forma de cenas populares ‘de carmanyola’, butifarradas a ritmo de rumba -amenizadas por el grupo Rumbakana- o vermuts populares. También se podrá vestir con diferentes trajes de fondant a la Carmela, una galleta que se elabora en el taller de cocina del Carmelo para facilitar la inserción laboral a desempleados.

La música estará presente en todas sus vertientes: desde las tradicionales orquestas que interpretarán grandes éxitos de ayer y hoy hasta conciertos de flamenco, ska o DJs para terminar la noche bailando Despacito.

Rosana en el Festival de Pedralbes
Rosana canta y toca la guitarra desde que tiene uso de razón, y su sensibilidad poética la convierte en una de las cantautoras más interesantes de su tiempo. Vuelve a los escenarios barceloneses el 4 de julio para presentar su último trabajo, En la memoria de la piel (2016), con once canciones inéditas.

Taller de descubrimiento en la biblioteca Bon Pastor
La biblioteca del barrio de Bon Pastor celebra talleres literarios de descubrimiento en los que puede participar toda la familia. Conscientes de que en verano la conciliación familiar es complicada, refuerzan la programación infantil en estos meses para que no se pierda el hábito de la lectura (y los niños estén entretenidos).

Paseo por los jardines de Mercé Rodoreda
Barcelona cuenta con algunos rincones no muy conocidos por el gran público que merecen un paseo con calma para poder disfrutarlos. Los jardines de Mercé Rodoreda son un buen ejemplo: coger un buen libro y leerlo a la sombra de su frondosa vegetación, con el sonido de la fuente de fondo, es uno de los grandes placeres de vivir en esta ciudad.

María Arnal y Marcel Bagés
Es difícil definir la propuesta musical de María Arnal y Marcel Bagés, el dúo artístico que ha revolucionado el panorama nacional con su folklore autóctono revisitado. Como no hace falta entender lo que hacen para disfrutarlo, su concierto del 4 de julio en el Barts es un éxito asegurado. Desde ya.

Pepa Tomate Parlament

Cocina catalana tradicional con una vuelta, basada en productos de temporada y hecha con el mismo mimo con el que la prepararía tu abuela -si tuviera un restaurante, claro-: eso es lo que te vas a encontrar en el nuevo local de Pepa Tomate en el barrio de Sant Antoni. Tapas y platos que parecen mucho más sencillos de los que son en realidad -ay, esas bravas, y los morritos de cerdo- y un menú del día que hace que merezca la pena acercarse aunque estés en la otra punta de la ciudad. Su oferta de vermú es tan extensa como irresistible: no podrás escoger entre las anchoas y boquerones o las croquetas de jamón y cecina.

Madame Ramen

Los locales de comida asiática han ido proliferando en la ciudad durante los últimos años en Barcelona. Por suerte para nosotros, algunos tienen una calidad tan excepcional como Madame Ramen, donde se pueden degustar los mejores platos de la gastronomía asiática en un ambiente fabuloso y con un servicio amable y atento. El pulpo frito con kimchi, las gyozas, los distintos tipos de ramen -con unos caldos excepcionales- y un montón de platos vegetarianos para que todos puedan disfrutar de su cocina. Guardar un rinconcito para el postre debería ser obligatorio: la tarta de queso con matcha que sirven es una maravilla.

World Pride Madrid 2017

Como bien sabéis este año Madrid es la capital del World Pride 2017, la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB, que arrancó oficialmente este miércoles 28 de junio con el tradicional pregón en la Plaza de Pedro Zerolo, en el que participaron Cayetana Guillén Cuervo, Boriz Izaguirre y Alejandro Amenábar, entre otros.

El próximo sábado 1 de julio tendrá lugar la tradicional manifestación – convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) – y el desfile que comenzará a las 17:00 horas desde Atocha y finalizará alrededor de la medianoche en la Plaza de Colón.

Durante estos días Madrid se llena de escenarios donde cientos de artistas participan llenando la ciudad de color, diversidad y tolerancia. Algunos de los más destacados son los conciertos de Las Nancys Rubias, Fangoria, Rebeca, Azúcar Moreno, Camela, OBK, Ana Torroja, Marta Sánchez, Conchita Wurst, Kate Ryan… ¡y muchos y muchas más!

La programación también cuenta con otras actividades – cabaret, teatro, la emblemática Carrera de Tacones, deporte, cine… – y este año, como novedad, el Puente del Rey acoge Chueca Kids: una zona infantil con juegos, talleres y conciertos donde los más peques lo pasarán en grande.

Participa, diviértete, manifiéstate y siéntete orgulloso.

33º Edición de Fescinal
El Festival de Cine al Aire Libre Fescinal ha regresado al Parque de la Bombilla – hasta el 10 de septiembre – con una programación de lo más interesante y completa: 200 películas de todos los géneros, incluyendo cine infantil. “La Casa de la Esperanza”, “Un monstruo viene a verme”, “La Reina de España”, “La La Land”, “La Bella y la Bestia”, “Alien: Covenant” o “Z, la Ciudad Perdida”, son algunos de los filmes que forman parte de la cartelera del festival. Además en el mismo espacio podrás disfrutar de actividades y talleres para los más pequeños, coloquios, exposiciones, gastronomía… ¡y mucho más!

Mulafest 2017
El Festival de Tendencias Urbanas MULAFEST vuelve a reunir a los seguidores del mundo del motor, el tattoo, el skate, el arte urbano, el breakdance, la moda… del 30 de junio al 2 de julio. Conciertos en directo, arena de playa, street food y mucho más te estarán esperando en IFEMA Feria de Madrid. Tienes la opción de comprar la entrada por día (15 euros anticipada) o el abono de los tres días (40 euros anticipada).

Veranos de la Villa
Las prisas, las ocupaciones, la rutina, la falta de tiempo… con tanto ajetreo no disfrutamos de lo que tenemos cerca y desconocemos. Los Veranos de la Villa regresan para invitarnos a aprovechar el estío – hasta el 3 de septiembre – a través de una programación repleta de actividades culturales (conciertos, teatro, deportes, exposiciones…) repartidas en todos los distritos de Madrid.

Camarón. Más allá de la leyenda.
Madrid recuerda el próximo domingo 2 de julio en el Centro Cultural Conde Duque a Camarón de la Isla en el 25º aniversario de su fallecimiento con el concierto: Camarón. Más allá de la leyenda. Un homenaje al mítico cantaor gaditano ideado por el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo en el que estarán presentes algunos de los colaboradores de Camarón y, junto a ellos, los miembros de Familia Camarón (sus hijos el guitarrista Luis Monje y las cantaoras Gema y Rocío Monje). El concierto incluirá versiones actualizadas y arregladas sobre las canciones más conocidas o representativas del artista.

Despecho

Un restaurante de “gastronomía curativa”; ponen todo el mimo y cariño en la elaboración de sus platos, añadiéndoles alegría, creatividad y un buen chute de ilusión. Se encuentra muy cerca de Ponzano, la calle gastronómica de moda. Te enamorarán platos como las croquetas de rabo de toro y kimchi, el fideuá thai, la hamburguesa de ternera blanca y trufa o el bao de pato confitado. Entre las sugerencias del chef encontramos: la quinoa salteada en aceite de brasas o la alcachofa confitada en flor. Vamos, que no tiene desperdicio.