Anochecer en el parque

Ha llegado el momento de despedir el verano. La programación estival Veranos de la Villa 2017 dice adiós con Anochecer en el parque: un espectáculo de fuegos artificiales, creados para la ocasión por la artista madrileña Cuqui Jerez en colaboración con Pirotecnia Vulcano.

La música de Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev acompañará el show pirotécnico. Un espectáculo sorprendente, una buena excusa para despedir el verano haciendo picnic. Y es que, al igual que el año pasado, el lugar elegido para celebrar dicha clausura es el Parque Enrique Tierno Galván (ladera sur), este próximo domingo 3 de septiembre a las 21:00 horas.

¡Bye, bye summer!

TEDxMadrid Subtract
Este sábado 2 de septiembre Matadero Madrid acoge una vez más el evento anual TEDxMadrid Subtract: un programa de conferencias que combina el visionado de vídeos TED con ponencias en vivo, para promover el debate entre los asistentes. Esta vez, el evento pretende reflexionar sobre si ha llegado el momento de simplificar, de librarse de lo superfluo, de restar para poder avanzar. ¿Cuántas de las nuevas cosas y posibilidades que nos rodean suponen realmente avances? ¿Es la infinidad de opciones que el libre mercado capitalista favorece, la respuesta?

Fiesta Corral Cervantes
Hasta el próximo 24 de septiembre se celebra la Fiesta Corral Cervantes: un evento cultural, lúdico y festivo con propuestas para toda la familia, en el que el Siglo de Oro es el protagonista. La programación incluye montajes teatrales de textos clásicos, textos contemporáneos inspirados en la época, conciertos de música barroca, improvisaciones sobre textos, talleres y otras actividades culturales.

Cuentos de Cine
En septiembre no te pierdas el ciclo de historia permanente Cuentos de Cine al Círculo de Bellas Artes. En este ciclo proyectarán series de películas con criterios que parecen iluminadores de alguna figura o motivo de la historia del cine, pero sin seguir un diseño rígido, formal o cronológico. Títulos de Zululeta, Rossellini, Minnelli, Bergman y Nicholas Ray conforman este ciclo que no debes perderte.

Inéditos 2017
Un año más, la Fundación Montemadrid presenta tres exposiciones ganadoras de la convocatoria Inéditos 2017 en La Casa Encendida. Los proyectos ganadores son los de: Bárbara Cueto con I would prefer not to (Sala A), Maite Borjabad López-Pastor con Scenographies of Power: from the state of exception to the spaces of excepciony (Sala B) y Beatriz Ortega Botas con Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form (Sala C).

La Clave

Restaurante situado en el barrio de Salamanca, junto al Retiro, que cuenta con un total de 400 m2 divididos en dos plantas con capacidad para más de 80 comensales. Recuperan “la distinción de la comida casera” con 70 recetas entre guisos, mariscos, arroces, carnes, pescados y además de otros platos regionales tradicionales. Con la cocina española como protagonista, sus chefs ofrecen una propuesta gastronómica de mercado con productos de primera calidad y elaboraciones de antaño, siempre con un toque de innovación y distinción. Tradición, elegancia y sobriedad son las tres apuestas de este nuevo espacio gastronómico.

Masa Madre Vegan Food

Veganas y veganos, atentos, porque ya tenéis un nuevo referente gastronómico en Chueca: Masa Madre Vegan Food. Su nombre ya es toda una declaración de principios; y es que aquí podrás degustar cocina vegana y healthy a precios asequibles, con una carta que propone productos artesanos y recetas exclusivas de pizza así como hamburguesas, sopas frías, ensaladas de legumbres, arroces o croquetas. También ofrecen múltiples opciones libres de gluten. ¡Ah! Y tampoco olvidan los efectos perjudiciales del aceite de palma, prohibido en la cocina de este restaurante. Una cocina saludable pero también divertida y repleta de sabor.

Las conservas más deliciosas de Madrid. ¡Dale a la lata!

En verano no apetece ponerse al mando de los fogones. Y es que la vitro emana el mismo calor que la temperatura exterior. Así que ponte eqxuisito/a y atrévete con las latas: de sardina, espárragos, corazones de alcachofa, mermeladas, pimientos… y muchas más conservas marinas, vegetales y dulces. No necesitas más tiempo que el de abrir el envase y comenzar a disfrutar. En Madrid encontramos muchos espacios donde adquirir o degustar allí mismo conservas gourmet. Un buen regalo, una buena excusa para reunirte con los amigos y un alimento de lo más completo y nutritivo. No te pierdas esta selección con aquellos sitios donde paladear las mejores conservas.


Frinsa La Conservera (Calle Claudio Coello 38 – Recoletos): Frinsa se dedica desde 1961 a la fabricación de conservas (gourmet) de túnidos, pescados, cefalópodos y mariscos, todos procedentes de la costa gallega. Un punto de encuentro en el que podrás disfrutar de degustaciones y showcookings en los que saborear deliciosas propuestas gastronómicas elaboradas por chefs de prestigio. Cuentan con otro local en la Calle Mayor.


Nudista (Calle Luchana 27 – Trafalgar): “reinterpretando la taberna tradicional para ofrecerte un punto de encuentro donde vivir momentos que levanten el ánimo a cualquier hora del día”. Así definen ellos el concepto de este espacio donde las protagonistas de la carta son las conservas: bocadillos de anchoas, boquerones o bonito, ensaladas con ventresca, tostas de bacalao ahumado o atún rojo ahumado, conservas del mar, de alcachofas, puerro… ¡y muchas más delicias marinas y vegetales!


Muy Placer en Conserva (Calle Amaniel 36 – Malasaña): esta pequeña taberna ofrece platos elaborados a partir de conservas de alta calidad – tanto de pescado, carne o verdura – y cocinados “sin cocina”. Esto acompañado con deliciosos vinos y cervezas artesanales. Además el cliente puede llevarse a casa los productos y proponer recetas para la carta del restaurante. “El placer de cocinar sin cocina convertido en exquisitos platos”.


Taberna El Economato (Calle Belén 5 – Chueca): su cocina que une la esencia de la taberna tradicional y lo mejor de los nuevos tiempos. Una apuesta por la sana costumbre de tomar el vermú, pero también por los desayunos tranquilos o los animados picoteos de tarde-noche. Su carta incluye principalmente una cuidada selección de productos, entre los que destacan conservas sorprendentes, que no sólo se degustan allí, sino que también puedes llevarte a casa. Disponen de otro espacio en el barrio de Ibiza. “Taberneo del bueno”.


El Cangrejero (Calle de Amaniel 25 – Malasaña): en frente de la que fue la antigua fábrica de Mahou, se encuentra esta castiza taberna. Su historia se remonta a los años treinta – fundada en 1927 – y en los 60 se convirtió en la marisquería de referencia de la capital. Con los años incluyó en su oferta conservas de gran calidad (berberechos, mejillones, almejas…), además de servir “las cañas mejor tiradas”, y cuenta con una larga cola de seguidores que acuden al local para disfrutar de las huevas de erizo o las de majón, entre otras delicias.


La Lata Montada (Calle Marqués de Cubas 16 – Barrio de las Letras): aquí la comida enlatada goza de una excelente reputación. Desde pulpo en aceite, zamburiñas, berberechos, angulas… no te pierdas la oferta de “latas” que ofrecen. Rinden culto al producto y lo hacen a través de las conservas con las que elaboran platos como: carabineros al horno, tapenade con ventresca de atún rojo, croquetas de mejillón, pastel de merluza con huevas, anchoas ahumadas… y nos quedamos cortos porque la lista de recetas es infinita.


Petra Mora (Calle Ayala 21 – Recoletos): carnicería, ultramarinos y tienda online (el pedido llega en 24 horas). Comenzó su andadura en el 2012, en la misma finca donde se crían en total libertad sus terneras. Pero no toca hablar de carne, toca hablar de conservas, aquí de marca propia con un diseño del envase de lo más retro. Vegetales, marinas, cárnicas, patés y foie o algas, cualquiera de sus latas son una verdadera delicatessen. También proponen platos preparados, y enlatados, como el caldo gallego, la cadera de ternera con setas, fideos a la marinera, paella de verduras o gazpacho.


Cuenllas (Calle Ferraz 3 – 5 – Argüelles): taberna y ultramarinos, una de las mantequerías más antiguas de Madrid, desde los años 40. Además de aceites, embutidos o chocolate, es conocido sobre todo por las conservas que puedes disfrutar en su barra, como los mejillones, almejas o berberechos, así como tapas, canapés y raciones: foie micuit, areqnues del báltico, anguila ahumada con huevo, butifarra con pimientos… ¡y más! Esconde una de las mejores selecciones vinícolas de la ciudad.


Mantequerías Bravo: lleva desde 1931 y nació como tienda de ultramarinos y ha sido capaz de evolucionar a manos de los descendientes de su fundador hasta especializarse en el sector del vino, sin dejar de lado la calidad de los productos imprescindibles para los más exigentes paladares. Entre esos productos se encuentran las latas: del mar, como el chatka imperial, almejas, arenques, caviar de oricios o anchoas del cantábrico, y de la tierra, como los espárragos de Navarra, los corazones de alcachofa, menestra de verduras setas, así como postres en conserva, como el melocotón, las peras, las frambuesas en almíbar o las manzanas enteras, en trozos o laminadas al caramelo.


No te quedes con ganas de más y explora nuestra selección Dónde degustar conservas gorumet en Madrid. ¡A dar la lata!