Voll-Damm Festival Internacional de Jazz
Ya está aquí la 49 Edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Hasta el próximo 19 de diciembre podrás disfrutar de un programa de lo más interesante con este género musical como protagonista: desde conciertos gratuitos, clases magistrales, hasta conferencias y encuentros con artistas. El festival se lleva a cabo en diferentes locales de la ciudad, con artistas como Chick Corea, Steve CGadd, Chucho Valdés con Gonzalo Rubalcaba, Barbara Hendricks, The Bad Plus… ¡y muchos más!

XXIII Salón del Manga
Desde el 1 hasta el 5 de noviembre, Fira Barcelona Montjuïc acoge la edición XXIII del Salón del Manga. El certamen ocupará el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 3.1, el Palacio 4, el Palacio 5 y la plaza Univers donde estará ubicado el escenario principal. Esta edición girará en torno a la relación entre robótica y mang, con Mazinger Z o Astroboy a la cabeza. Gracias a la presencia del profesor Takanori Shibata podréis conocer los robots terapéuticos.

Warhol. El arte mecánico.
Hasta el próximo 31 de diciembre, Caixa Forum alberga la exposición Warhol. El arte mecánico: un recorrido sobre el desarrollo creativo de Andy Warhol, desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta su muerte, convertido ya en un mito universal del arte pop. En esta muestra se pueden ver 352 obras del artista, e incluye una sección de retratos de Warhol realizados por fotógrafos como Richard Avedon o Schommer.

DOCField. Festival Fotografía Documental.
El Festival de Fotografía Documental #DOCfieldBCN celebra su quinta edición del 19 de octubre al 30 de noviembre, que esta vez gira en torno al tema de la movilidad humana y el viaje. Se trata de un circuito gratuito de 25 exposiciones gratuitas por toda la ciudad, desde proyecciones nocturnas en la calle a actividades docentes como talleres, visitas guiadas y conferencias.

Palo Alto Market Young Talent

Este próximo sábado 4 y domingo 5 de noviembre regresa una nueva edición de Palo Alto Market a Barcelona, Young Talent, dedicado a diseñadores y artistas emergentes: “una generación de personas que están contribuyendo a definir la cultura y los estilos contemporáneos”.

Con la colaboración del Taller de Músicos, no faltará la música con los conciertos en directo de artistas como: Sara Terraza & The Black Sheeps, Monique Makon & The Soul Titoo’s, Victor Mirallas, Charly California, Danae&Golo o Eva Fernández Trio.

Tampoco se olvidan de la gastronomía con una propuesta de street food de lo más apetecible: un espacio de food trucks con muchísimas opciones para todos los gustos y que harán las delicias de los paladares más callejeros.

En cuanto al diseño, destacan: Arxé i Amat, Pacific & Co, Loika, Nukkias, las gafas de VLIK o My Wo y las zapatillas de Feners. De 11:00 a 21:00 horas en Carrer dels Pellaires. ¡Compra ya tus entradas!

Gastrónoma 2017

Los días 4, 5 y 6 de noviembre, Feria Valencia acogerá la nueva edición de Gastrónoma: un foro abierto para que grandes cocineros, fabricantes, distribuidores, pequeños comerciantes y artesanos posicionen Valencia a la cabeza de la cultura gastronómica. Miquel Ángel de la Cruz, Rafa Soler, Javi Estévez o Luis Valls, son algunos de los chefs que participarán en este evento.

Durante estos tres días, se llevarán a cabo catas, talleres, showcooking, debates y muchas más actividades, para que los profesionales y público gourmet disfruten de su pasión: la cocina. El recinto se dividirá en diferentes espacios: cocina central, barra gourmet, #pandeverdad, cooking, corner del arroz, cóctel club, wine experience, entreolivos y cervezas artesanas.

Ofrecen tres tipos de entradas: profesional, no profesional (para los amantes de la gastronomía que quieren visitar la feria) y para grupos. El objetivo de Gastrónoma 2017 es el de dinamizar y reforzar a toda la cadena de valor del sector de la Gastronomía, tanto en su ámbito más profesional como al público gourmet.

Plaça del llibre a València
Del 1 al 5 de noviembre, Valencia acoge la 5ª Edición de Plaça del Llibre en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata del mayor evento de literatura en valenciano de la ciudad, organizado por la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL). Un punto de encuentro para editoriales que editan en catalán, librerías, autores, ilustradores y bibliotecarios.

El Creativo, mercado de diseño
La 2ª Edición del Creativo, mercado de diseño llega a Ruzafa el próximo domingo 5 de noviembre. Además de un mercado de diseño donde adquirir objetos únicos hechos en Valencia, El Creativo es un espacio donde emprendedores, artistas y creadores pueden vender y dar a conocer sus proyectos. Y, como siempre, se llevarán a cabo conciertos, recitales de poesía o talleres.

10k Valencia Trinidad Alfonso 2017
El 19 de noviembre, el mismo día de la maratón, se celebra la VII Carrera 10k de Valencia Trinidad Alfonso. Organizada por S.D. Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, esta carrera consiste en un recorrido diferente al de la maratón pero con la misma salida y meta en la Ciuddad de las Artes y las Ciencias. La participación está limitada a 8.500 corredores. ¡No te quedes fuera!

Cultura als barris
El proyecto “Cultura als barris”, una iniciativa de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, tiene como objetivo acercar la cultura a todos los valencianos. Esta segunda edición incluye conciertos de música de banda a cargo de sociedades musicales que pertenecen a la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL). Este ciclo de conciertos se llevará a cabo hasta el próximo 12 de noviembre.

Fan Ho

El grupo Tragaluz sigue explorando nuevos formatos, como este local doble: Tapas Tomate, un restaurante non-stop de tapas creativas y cocina mediterránea, y Fan Ho, una taberna oriental que propone recetas auténticas de Sichuan, Xangai y el Tibet. Comparten espacio pero cada uno tiene su equipo y su cocina propia. La propuesta culinaria de Fan Ho es eminentemente china, un viaje a través de los sabores orientales: dimsums hechos a mano, woks, carnes y pesacados. Un homenaje a la obra del célebre fotógrafo chino Fan Ho, el “Gran Maestro”.

Los 10 mejores panellets de Barcelona

A dos días del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, Barcelona ya huele a castañas y a panellets. Los “forns” de la ciudad llevan desde principios de octubre preparando el dulce por excelencia de esta festividad. Desde la elaboración clásica a otras versiones más modernas, aquí os dejamos una selección con las 10 pastelerías que elaboran los mejores panellets de la Ciudad Condal. ¡Bon profit y Bona Castanyada!


Mauri (Rambla Catalunya 102 – Dreta Eixample): todo un clásico del sector pastelero en el Eixample desde que abrió sus puertas en 1929. Antiguamente era una tienda de comestibles, de hecho conserva la decoración en el techo, y hoy cuenta con un salón, una tienda de chocolate y regalos, un restaurante y una charcutería. Especializados en dulces y salados de influencia francesa, por estas fechas no se olvidan de los panellets – para muchos de los mejores de la ciudad – elaborados artesanalmente y, como dicen ellos, perfectos si los acompañas con vino dulce.


Escribà (Carrer de Gran Via de les Corts Catalanes 546 – Sant Antoni): es el buque insignia de la familia Escribá. Centro de operaciones, desde este local centenario se elaboran a diario todos los productos artesanos de la casa. Comenzaron especializándose en croissants pero hoy son conocidos por toda su oferta de repostería artesanal y de lo más creativa. Sus panellets no pasan desapercibidos: además de los clásicos de piñones, proponen otras versiones de este dulce, como los de raviolis, de crema catalana, de coco, de tiramisú o de tarte tatín.


Albert Roca (Calle Bassegoda 56 – Badal): Albert Roca, pastelero y propietario de las pastelerías Sant Croi (antigua Badia Roca Pastissers), ganó el premio al Mejor Croissant Artesano de España 2009. Desde entonces su nombre se suma a la lista de los mejores maestros pasteleros del país. Pero además de croissants, en su pastelería elaboran una exquisita y amplia oferta de repostería y chocolatería, sin aditivos, saborizantes ni conservantes de ningún tipo. Los panellets gozan de gran prestigio, 100% artesanales. Eso sí, si vas a por estos ricos dulces, no te irás sin llevarte un croissant.


Casa Vives (Carrer de Sants 74 – Sants): actualmente esta pastelería está a cargo de la cuarta generación de una empresa dedicada en sus inicios a la elaboración de pan, desde 1895. Hoy se ha consolidado como una de las mejores pastelerías de gran calidad. Tradición, clasicismo, innovación, sin olvidar la calidad de los productos, es la filosofía de Casa Vives. El pasado 17 de octubre sacaron el primer surtido de panellets, de diferentes sabores y texturas: coco, limón, piñones, chocolate, naranja, café y almendra. También han organizado talleres infantiles para que los más peques de la casa aprendan a hacer estos dulces así como maridajes de panellets y vino dulce.


Mas Pastissers Xocolaters (Carrer de Còrsega 398 – Guinardó): tienen tres locales más en la Ciudad Condal y cuentan con más de 40 años a sus espaldas. Desde entonces y como dicen ellos mismos: “seguimos teniendo la ilusión de crear explosiones de sabores en la pastelería”. Sus panellets son una verdadera delicatessen y proponen desde la versión clásica de este dulce a otras como el panellet de café o el de canela.


Forn Baltà (Carrer de Sants 117-119 – Sants): la familia Baltà comenzó su trabajo en 1875 en Vilafranca del Penedés y se instalaron en el barrio de Sants en 1934. La tradición es lo que siempre les ha inspirado a la hora de elaborar sus productos, con la voluntad de innovar y conservar las tradiciones catalanas. Sus especialidades son los panes artesanales, la Coca de Forner con piñones y azúcar y la “coca de Sants”, y en estos días no te pierdas sus panellets. De hecho venden un kit con los ingredientes para hacerlos en casa.


Bubó (Carrer de les Caputxes 10 – el Born): llevan desde 2005 abiertos en el barrio de El Born. Su sueño desde que comenzaron su andadura lo han cumplido: el de acercar al público elaboraciones con personalidad propia, siempre de la más alta calidad. Una pastelería que recuerda a una joyería, no sólo por la decoración del local, sino por la presentación de sus productos. Sólo hay que ver sus panellets, una verdadera joya: de violetas, vainilla y frambuesas bañados en chocolate blanco, de pistachos y chocolate negro o de praliné bañado en chocolate con leche.


Pastisseria Canal (Carrer de Muntaner 566 – La Bonanova): maestros pasteleros desde 1970. Esta moderna pastelería debe a pasteleros y chocolateros como Canal el asumir la tradición pero incorporando lo nuevo adaptado a la evolución de la educación del paladar. Esa motivación por innovar la demuestran en sus panellets: sustituir el azúcar refinado por azúcar moreno moscovado y añadirles perlas crujientes de chocolate en el interior con un punto de regaliz, o presentarlos en forma de castanya recubiertos de chocolate, los clásicos de piñones y muchas otras creaciones sorprendentes.


Turris (Carrer d’Aribau 158 – Antiga Esquerra de l’Eixample): “aromas potentes, crostas crujientes, migas cremosas y sabores nostálgicos, recuerda la felicidad de antes y de siempre”. Así definen sus panes, la especialidad de la casa. Pero no hay que olvidarse de su repostería y de los dulces como los panellets. Xavier Barriga, maestro panadero de Turris, ofrece los clásicos de piñones, de chocolate y almendra, y otros más originales como el de fresa con mermelada de frambuesa naranja y coco.


Forns Enrich (Rambla Brasil 34 – Sants): cuatro generaciones más tarde, desde 1921, siguen viviendo con pasión su oficio, gracias a un equipo veterano de maestros panaderos que durante muchos años han trabajado duro para hacer crecer este empresa. Su filosofía es buscar siempre el estandarte más alto de calidad, elaborando productos que “alimentan cuerpo y alma”. Es imposible esperar hasta el Día de Todos los Santos, por eso se han adelantado y a principios de octubre ya sacaron los panellets clásicos y de sabores: de fresa, limón, chocolate, coco, almendra, castañas y un nuevo sabor que se ha incorporado este año, que tendrás que descubrir en el propio local.

13 platos de calabaza que te sentarán de miedo

A pocos días de la noche más terrorífica del año, muchos ya estaréis planeando qué hacer. Sin embargo, si sois de los que pasáis de fiestas temáticas y los disfraces os dan urticaria, don’t worry, también hay otras formas de “celebrar” Halloween. La víspera de un festivo no hay que desaprovecharla, así que vamos a proponeros un plan gastronómico que va más allá de esta fiesta made in USA: disfrutar los mejores platos de calabaza que proponen 13 restaurantes de Madrid. Y es que en Halloween… ¡la calabaza también se come!


Honest Greens (Paseo de la Castellana 89 – Cuatro Caminos): si algo tiene este restaurante es que todos los productos que proponen son de temporada, frescos, no procesados, sin aditivos ni conservantes. Uno de esos platos de temporada, y que viene al caso, es la calabaza asada con pico de gallo y, de postre, una rica pumpkin cake.


Maricastaña (Corredera baja de San Pablo 12 – Malasaña): en pleno barrio de Malasaña se encuentra este café-restaurante. La calabaza es una de los productos predilectos en la cocina de Maricastaña, sólo hay que probar las carrilleras al vino tinto en su jugo con puré de calabaza o las croquetas de calabaza y jamón.


Restaurante Mama Campo (Plaza de Olavide 15 – Trafalgar): aquí les gustan los alimentos ecológicos. Salud y calidad. Y lo dejan bien claro tanto en la tienda como en el restaurante, con platos como los gnocchi de calabaza con consomé de cebolla y chalotas asadas.


Clarita (Calle Corredera Baja de San Pablo 19 – Malasaña): aquí hacen una selección de platos de diversos países, siempre apostando por productos frescos y de temporada. Durante el mes de noviembre, le toca el turno a la crema de calabaza, deliciosa y reconfortante. Tampoco te pierdas los raviolis de calabaza.


Emma y Julia (Calle Cava Baja 19 – Ópera): este restaurante italiano abrió sus puertas en 1998 en el barrio de La Latina. Desde entonces ofrece una cocina auténtica basada en la gastronomía italiana tradicional. Entre sus TOP, sobresale la “paglia fino alla contadina”, un mix de pasta al huevo y pasta de espinacas con verduras de temporada y crema de calabaza.


Organic Market & Food (Calle Serrano 240 – Hispanoamérica): un multiespacio donde podrás disfrutar de platos orgánicos y adquirir productos ecológicos y frescos de estación. Su objetivo es promover un estilo de vida saludable a través de la alimentación. En su carta de otoño e invierno destaca la “calabaza hokkoido” con semillas y crema de kale, servido con chips de kale y queso de semillas de calabaza.


Copenhagen (Calle Ortega y Gasset 73 – Lista): se encuentra en pleno barrio de Salamanca y propone cocina vegetariana-mediterránea, divertida, moderna y creativa. En su carta encontrarás platos ovolactovegetarianos y veganos, con muchas opciones libres de gluten; entre esos platos no te pierdas la pasta fresca rellena de calabaza y amaretti con pesto de pistacho y teja de parmesano.


Taberna Gaztelupe (Calle del Comandante Zorita 32 – Cuatro Caminos): Luis Martín nos conquista día a día con recetas de toda la vida, modernas en presentación pero tradicionales de sabor. Aquí la temporada manda, por eso en otoño vuelve uno de sus postres más exitosos: el pastel de calabaza con mousse de queso y helado de vainilla.


Distrito Vegano (Calle del Doctor Fourquet 32 – Embajadores): este año vuelven a participar en Tapapiés, el año pasado ganaron el concurso de esta ruta con la mejor propuesta, nada más y nada menos que una exquisita croqueta de cocido madrileño con chorizo de calabaza. Y no nos olvidamos de su hamburguesa de frijoles negros y calabaza, con tomate y cebolla a la plancha, veganesa y mezcla de lechugas.


La Bruta (Cale Pez 11 – Malasaña): regresamos a Malasaña para presentaros este restaurante, de los creadores de Aiò. Sin embargo, aquí no proponen únicamente cocina italiana, sino que apuestan por recetas españolas combinadas con propuestas gastronómicas de otros países. Celebra Halloween con su risotto de quinoa y calabaza.


Masa Madre Vegan Food (Calle San Marcos 17 – Chueca): su nombre ya es toda una declaración de principios, y es que aquí podrás degustar cocina vegana y healthy a precios asequibles. Pizzas, hamburguesas, sopas frías, ensaladas de legumbres, arroces o croquetas, todo 100% vegano y apto para celíacos. Si hablamos de calabaza, opta por la pizza de champiñones y carne vegetal sobre base de crema de calabaza.


Restaurante Al Socaire (Calle Pio Baroja 10 – Niño Jesús): nos gusta, y mucho, la cocina cántabra. Cocido montañés, rabas de calamar, anchoas del Cantábrico, chipirón de Suances a la plancha… cualquier opción es buena. Y para estas fechas el plato estrella es el pulpo a la plancha con puré de calabaza.


Los Galayos (Calle Botoneras 5 – Sol): este restaurante centenario de cocina tradicional vasca ha decidido ofrecer para la noche más terrorífica del año una receta de miedo, las calabacitas rellenas con guiso de fideos tostados, pisto de boletus y calabaza, jamón de pato y queso Pata de Mulo. Delicious.


Madrid Exquisito 2017

Del 19 al 29 de octubre, se celebra la XI Edición de Madrid Exquisito, un evento gastronómico que incluye una selección de restaurantes madrileños reconocidos por su alta cocina. Todos ofrecen un menú, por el precio de 35 euros, en el que demuestran sus dotes culinarias y proponen a los comensales lo mejor de su cocina de este otoño 2017.

Su objetivo es claro: difundir la gastronomía madrileña representando tanto la tradición como la vanguardia de la capital, y permitir que todos los interesados disfruten de una agradable jornada gastronómica con un matiz solidario, y es que 1€ de cada menú irá destinado a la ONG Mensajeros de la Paz.

A lo largo del año, Madrid Exquisito, desarrolla diferentes acciones gastronómicas, culturales, sociales y solidarias para potenciar la calidad y la excelencia que conforman la identidad de Madrid como capital gastronómica y cultural.