10 platos de alcachofas que te conquistarán

En Andalucía ya ha comenzado la recolecta de alcachofas, y el pasado 21 de noviembre se inauguró oficialmente la temporada de esta verdura en la Vega Baja del Segura. Este año parece que la expansión de la que ha gozado el cultivo de alcachofa en España se ha frenado por la sequía que hemos sufrido, pero esto no va a impedir que sigamos disfrutando de deliciosos platos de alcachofa durante su temporada (de noviembre a marzo). Por eso, y porque estamos en el primer mes de su consumo, dedicamos este explora a una de las verduras que más nos gusta y que hoy encontramos en todas las cartas de los restaurantes: la alcachofa. Fritas, escalfadas o guisadas, aquí os dejamos una selección con las mejores de Madrid.


El Pimiento Verde (Calle de Quintana 1 – Argüelles): aquí tienen verdadera “obsesión por el producto”. Esta casa de comidas de raíces vascas no podía faltar en esta lista y es que ofrece, para muchos, las mejores alcachofas en Madrid. Como no podía ser de otra manera, su plato estrella son las flores de alcachofa: el corazón de la verdura, finamente presentado y frito con delicadeza. Disponen de más locales en la capital.


Flores de Alcachofa (Paseo de la Castellana 40 – Castellana): tras años de éxito en El Pimiento Verde, David Lecanda decidió apostar por un nuevo negocio cuya carta girase en torno a la alcachofa, la esencia de este restaurante, un lugar donde la alimentación saludable no está reñida con el placer de comer. En su carta encontramos las famosas flores de alcachofa de El Pimiento Verde. Además propone otras versiones como: las flores de alcachofa con espuma de pata negra y sal de chorizo, una de las sugerencias de la casa.


TreZe Restaurante & Bar (Calle del General Pardiñas 36 – Goya): en el mismo espacio conviven dos zonas diferenciadas, el bar y el restaurante. El primero más informal, donde compartir y disfrutar de toda la carta en forma de tapas o raciones; el segundo respeta la esencia del antiguo treZe de San Bernardino y proponen cocina de temporada y una carta de raciones medias y enteras. El calendario marca su cocina, según la época del año ofrecen unos platos u otros, siguiendo la estacionalidad de los productos. Ahora le toca el turno a la alcachofa, con un plato exquisito: alcachofas confitadas y ahumadas.


Moratín Vinoteca Bistrot (Calle Moratín 36 – Barrio de las Letras): productos de temporada y cocina de toda la vida, sencilla, sin pretensiones. Sus alcachofas con sal de cecina y puerros confitados causan furor, y es que como en todos y cada uno de sus platos, Marcos Gil, chef y propietario de Moratín, pone todo el cariño y el mimo del mundo. Corazones de alcachofas sazonadas con sal de cecina de León, una especie de polvo de azafrán que marida estupendamente con esta verdura, y puerros confitados aderezados con salsa de romesco.


La Huerta de Tudela Green & More (Calle Prado 15 – Barrio de las Letras): las mejores verduras de Tudela las encontrarás aquí, de la mano de Ricardo Gil, que se precia de ser el primero en revolucionar el tratamiento de los vegetales en la cocina propiciando nuevas técnicas en su cocinado, como tiempos más cortos de cocción. De su propio huerto tudelano a la mesa, así llegan las alcachofas, que puedes disfrutarlas en corona y fritas con foie o guisadas con jamón confitado. Ambas opciones no defraudan.


La Maruca (Calle Velázquez 54 – Recoletos): el “fenómeno Paco Quirós” se ha extendido como la pólvora en Madrid gracias a sus restaurantes y a sus últimas aperturas, como La Primera. La Maruca es la apuesta más informal de entre el resto de locales que tienen en la capital, aquí proponen una cocina para todos los públicos y todos los bolsillos. Para ello emplean productos de primera calidad, de temporada, como las alcachofas, protagonistas de uno de sus platos estrella: las alcachofas a la plancha y punto.


Taberna Gaztelupe (Calle del Comandante Zorita 32 – Cuatro Caminos): nació en 1993 como el típico asador vasco, y hoy sigue ofreciendo lo mejor de la cocina del norte de España. En su carta, manda la materia prima de primerísima calidad. Cuenta con especialidades durante todo el año como el bacalao al pil-pil o la terrina de foie de pato hecho en casa, y en temporada platos como las alcachofas en cinco versiones: con almejas en salsa verde, en tempura con salsa de miel y soja y salteadas con jamón.


La Manduca de Azagra (Calle de Sagasta 14 – Trafalgar): este clásico de la cocina navarra en Madrid sigue conquistando gracias a sus verduras – que traen directamente de su huerta en Azagra (Navarra) – y su mimada cocina de mercado de raíces familiares. Las alcachofas fritas que preparan cuentan con la bendición generalizada de quien las prueba por su excelente preparación: pequeñitas, tiernas, exteriormente crujientes y sin grasa sobrante.


La Raquetista (Calle del Doctor Castelo 19 – Ibiza): situado en lo que llaman “la milla de oro de la gastronomía madrileña”, al otro lado de la entrada al parque de El Retiro por la Puerta de Alcalá. Se trata de un pequeño restaurante-taberna con una cocina de producto española e internacional con toques de creatividad. Ahora en temporada de alcachofas las preparan con crema de castañas, también de temporada; la ligereza de la crema casa estupendamente con el sabor intenso de la alcachofa.


Picsa (Calle Ponzano 76 – Rí­os Rosas): de los creadores de Sudestada y Chifa, este restaurante ítalo-argentino propone pizzas, “picsas”, de masa gruesa y espíritu argentino, elaboradas al horno de leña, además de otros platos como los mezzes porteños, fiambres al corte o la deliciosa fainá. Es un buen momento para deleitarte con su pizza de papada de cerdo ibérico Carrasco, tomate, queso picsa, alcaparras y alcachofas.

II Ruta de Tapas con Queso y Tablas

Si eres un enamorado del queso, no te pierdas la II Ruta de Tapas con Queso y Tablas en Madrid. Este peregrinaje quesero comenzó el pasado 24 de noviembre pero todavía estás a tiempo de disfrutarlo ya que finaliza el próximo domingo 3 de diciembre. Una iniciativa de Q de Quesos que tiene como objetivo fomentar los quesos artesanos. Una estupenda oportunidad para degustar exquisitas creaciones gastronómicas con los mejores quesos.

Más de una treintena de locales de la capital participan en esta ruta con una oferta irresistible: una tapa (fría o caliente) preparada con uno o varios de los quesos participantes en la II Jornadas Q de Quesos acompañada de una cerveza ÁMBAR o copa de vino por 5 euros (precio recomendado). Casa Paulino, Urkiola Mendi o Piñera, son algunos de los restaurantes participantes.

Otros establecimientos ofrecerán tablas de quesos a precios especiales, como los establecimientos de la cadena de pastelerías Mallorca: “quesos de mundo” (Comté, Parmesano, Gouda con Trufa y Oveja al Romero) o “quesos españoles” (Idiázabal, Pata de Mulo, Mahón e Ibores). Todas las tablas están acompañadas de pan de frutas, mermelada de higos al vino rosado y membrillo, y podrás disfrutarlas con una copa de vino blanco o rosado, una cerveza o un refresco. ¡Viva el queso!

Molly Market
¡Ya está aquí la XIII Edición de Molly Market! Diseño, moda, joyería, decoración, talleres, actividades para niños… todo esto y mucho más en la edición navideña este mercado de creadores independientes, que se llevará a cabo este fin de semana – sábado 2 y domingo 3 de diciembre – en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Un buen momento para hacerte con tus compras navideñas y disfrutar de una tarde animada con conciertos y una zona gastronómica.

II Jornadas del Ramen
Con el frío apetecen platos calentitos, como un buen ramen. Desde el 27 de noviembre al 4 de diciembre, los restaurantes Oribu Gastrobar y Ninja Ramen participan en las II Jornadas del Ramen y proponen una receta de esta sopa japonesa por 10,50 euros. Oribu ha preparado para la ocasión un delicioso ramen de pato confitado, con caldo de pollo de corral y shoyu; mientras que Ninja Ramen ha optado por el ramen volcánico, con un toque picante.

Naviluz 2017-2018
Del 30 de noviembre de 2017 al 6 de enero de 2018, regresa Naviluz, el autobús de Navidad para que pequeños y mayores disfruten de la iluminación y el ambiente navideño de Madrid de la manera más cómoda. Este bus especial recorre entre 40 y 50 minutos las principales calles del centro de la ciudad, con salida y llegada en la Plaza de Colón. ¡Pilla ya tus entradas!

Mercadillo del Gato
La cita más navideña del Mercadillo del Gato arranca el 1 de diciembre y se alarga hasta el 5 de enero para ofrecerte las últimas tendencias, ese regalo único que buscas o ese capricho que te mereces. Desde moda, complementos, joyería, hasta arte, coleccionismo, cosmética ecológica y decoración. Del 1 al 10 de diciembre en el Hotel The Westin Palace y del 15 de diciembre al 5 de enero en Gran Vía, 13.

Marcelino, vinos y ultraporcinos

Chamberí ha sido el barrio elegido para esta taberna de embutidos ibéricos. La oferta gastronómica que proponen gira en torno al cerdo (de ahí lo de “ultraporcinos”), a las chacinas procedentes del cerdo ibérico y a vinos cuidadosamente seleccionados. La estética del local nos recuerda a las míticas tiendas de ultramarinos y a una tasca de las de antes pero con un toque moderno que lo convierte en un espacio de lo más acogedor. Recomiendan todas sus tablas de quesos y embutidos pero si hay una que destaca, de actualidad y exquisita, es la “independiente 155″: butifarra blanca y negra, somalla y salchichón.

Lasagna di Patrizia

Hace tan sólo dos meses que la familia de Patrizia – la matriarca y responsable del plato estrella de la casa – inauguró este restaurante en Pozuelo especializado en lasagna (¡y tiramisú!). Pero no os imaginéis la receta típica de lasagna, Patrizia va más allá, ella es el ingrediente secreto de este manjar, y es que une como nadie la tradición y la sofisticación, y el resultado de esta mezcla es una lasagna auténtica y única que debes probar sí o sí. La calidad de la materia prima con la que trabajan es excelente: no añaden conservantes, los ingredientes son frescos y en cada receta usan queso parmesano, pecorino y mozzarela de la mejor calidad.

Aviburger

La cadena venezolana Ávila Burger, con sede en Caracas, abre su primer restaurante en España y lo hace en el barrio madrileño de Chamberí. Con un diseño vanguardista, en su carta predominan las hamburguesas – 15 tipos diferentes – pero también recetas típicas de su país de origen, como los tequeños o las arepas. Recomiendan las de elaboración propia “Picos de Europa” (salsa de queso Cabrales, bacon, arándanos y rúcula) o la “Pirineos” (champiñones salteados trufados, queso de cabra y rúcula). Además proponen opciones de hamburguesas de carne de pollo y muchas otras para los más pequeños de la casa.

Feria Vegana Valencia 2017

El sábado 2 y domingo 3 de diciembre, te espera una cita gastronómica free animal en el Centre del Carme Cultura Contemporánia: la Feria Vegana de Valencia. Esta cita se engloba dentro de la iniciativa “Valencia capital animal” y su principal objetivo es la difusión del veganismo así como el apoyo a las organizaciones animalistas.

La feria tiene por lema ‘Por un mundo sin violencia’, y se llevarán a cabo charlas, debates, talleres de cocina, puestos de comida, cosmética vegana, stands informativos, santuarios, asociaciones, stands de nutrición, exposición de arte, ropa y mucho más.

Un punto de encuentro para todos los seguidores de la causa vegana.