Los mejores menús de Gastrofestival 2018

La cita anual con la gastronomía madrileña más importante ya está en marcha. El pasado sábado 20 de enero arrancó la novena edición de Gastrofestival que se alargará hasta el próximo 4 de febrero. Más de 400 establecimientos madrileños participan en este evento que rinde homenaje a la gastronomía, no sólo desde un punto de vista culinario (con los menús y tapas que proponen los participantes) sino también desde ámbitos como el arte, la literatura o la moda. Además algunos restaurantes por cada menú vendido destinarán 1 euro a la ONG Acción Contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil. Y como novedad, este año, estrenan la iniciativa “Ruta mastercard solo para foodies”, en la que disfrutarás de un menú degustación exclusivo para Priceless Madrid en los restaurantes 47 Ronin, Membibre y Santerra. A continuación te proponemos una selección con algunos de los mejores menús de Gastrofestival 2018. Así está Madrid estos días, ¡para comérselo!


Oceanika (Calle Antonio Pérez 26 – El Viso): su cocina iberoamericana con influencias españolas te dejará sin palabras. Es la primera vez que participan en Gastrofestival – abrieron a principios de abril del año pasado – y lo hacen con un menú por 30 euros (IVA incluido) prometedor: cafetera desestructurada (un caldo de pescado y mariscos servido en cafetera italiana), sus famosos churros con chocolate (fritos de harina de maíz preparados para mojar en judías negras), Bloody Mary (un “salpicón” de marisco servido en copa de daiquiri), el Temaki a la mexicana (cazón en adobo rebozado en harina de garbanzo envueltos en lechuga), un cucurucho a elegir (cochinita pibil o ají de gallina), dos postres y bebida (incluye Pisco sour).


Sandó (Calle Isabel la Católica 2 – Sol): ubicado en el corazón de Madrid, Sandó ofrece una carta que acerca la alta gastronomía a todos los públicos, basándose en una cocina española de vanguardia con raíces tradicionales. El menú que han elaborado para Gastrofestival incluye: aperitivos de la casa, entrante (milhojas de berenjenas con brandada de bacalao y miel de arce), un plato principal (hamburguesa de cebón con guarnición de patatas primor), postre (sándwich de chocolate con vinagreta de naranja), bebidas, café y Petits Fours. Todo esto por 40 euros (IVA incluido).


Shangai Mama (Calle de la Infanta Mercedes 62 – Castillejos): tanto en su local de Tetúan, que desde febrero ocupa lo que antes era China Crown, como en el nuevo de Las Tablas, inaugurado el pasado 5 de diciembre, quieren “revolucionar Madrid a golpe de palillo” a través de la gastronomía china, la que se come en las calles de Shanghai. También a golpe de palillo van a revolucionar esta nueva edición del Gastrofestival con un menú especial por 24 euros (IVA incluido): “para entrar en calor” una sopa agripicante con marisco, como entrante una selección de Xialongbao Shanghai mama, de segundo Dados de solomillo acompañado de arroz frito de boletus y verduras, de postre La revolución del plátano, e incluye bebida.


Angelita (Calle Reina 4 – Chueca): aquí disfrutarás de la mejor versión de la cocina tradicional e internacional donde el vino y su carta de cócteles adquieren un gran protagonismo. Por 40 euros podrás disfrutar de un menú de lo más “gastrofestivalero”: gyozas mixtas de verduras y gambas, baozis de setas y trufa con huevo de codorniz, tataki de salmón en marinada vietnamita… ¡y más! Incluye postre (panacotta de queso al yuzu), bebida y el “Cóctel Studio 54″.


La Malaje (Calle Relatores 20 – Embajadores): en este restaurante es “fácil perder el norte pero nunca el sur”, y es que aquí disfrutarás de las mejores recetas de la gastronomía andaluza. El chef, Manuel Urbano, propone para la novena edición de Gastrofestival un menú especial en el que los platos dependen de la disponibilidad del mercado: entrante frío, entrante caliente, plato de pescado, de carne, postre y bebida (copa de vino, cerveza, refresco o agua) por 35 euros (IVA incluido). Déjate sorprender.


Punto MX (Calle General Pardiñas 40 – Goya): en esta selección no podía faltar un mexicano, y más si se trata de Punto MX, el primero en ser premiado con una estrella Michelín. Su chef, Roberto Ruiz, nos deslumbra con el menú degustación que ha preparado para el Gastrofestival: GuacaMahou limón con totopos, chilaquiles con burrata, tacos al pastor de secreto ibérico, aguachile rojo de vieiras, postre de chocolate y plátano y bebida. Su precio es de 40 euros.


Xanveri (Calle Zurbaran 18 – Almagro): la apertura de este restaurante en septiembre del año pasado supuso el regreso de César Anca a la capital, que sigue cosechando éxitos en Alicante con La barra de César Anca y su restaurante. Así que esta es la primera vez que Xanveri participa en el Gastrofestival, y lo hace con un menú, por 40 euros, de lo más apetecible: pulpo sobre torrija de patata en ajada y gratinado suave de alioli, huevo cocinado a 60 grados con crema de boletus y espuma de patata, solomillo a la parrilla con foie y reducción al vino tinto, crujiente de avellana con mousse de chocolate blanco y coco y bebida.


Solo para foodies

Como novedad, este año Gastrofestival estrena una nueva iniciativa dentro de la categoría Madrid Gastronómico: “solo para foodies”. Se trata de una ruta por tres de los restaurantes con más proyección de la capital que permitirá al público madrileño conocer su propuesta culinaria (150 euros por persona). ¡Vamos a conocerlos!

47 Ronin (Calle de Jorge Juan 38 – Recoletos): el chef Borja Garcia propone para la nueva iniciativa “Solo para foodies” un menú que incluye dos snacks (cornets de berenjena con miso blanco y parmesano y taco de cristal con costillar de cerdo glaseado), dos entrantes (chawanmushi de erizo y trufa negra y vieira curada en kombu con holandesa de huevas de abadejo), dos principales (calamar “aburi” con coliflor en texturas y salsa verde y anguila asada “kabayaki” con crema de maíz y manzana verde) y un postre que ha bautizado como “Viendo Nevar”, y es que lleva yuzu, coco y chocolate blanco. Todo ello maridado con vino o sake a elegir.


Membibre (Calle de Guzmán El Bueno 40 – Gaztambide): Víctor Membibre, nieto del fundador de este restaurante, regresa para convertir este local en la sensación gastro madrileña, con una cocina de mercado y contemporánea, siempre dándole a los platos un toque tradicional pero divertido. El menú que ha preparado para esta exclusiva iniciativa consiste en ocho platos – “snaks” – como el chili crab de txangurro a la donostiarra, el pichón mont royal madurado con wonton o la tarta de queso. Y para maridar los platos, ha elegido tres vinos distintos.


Santerra (Calle del General Pardiñas 56 – Lista): el restaurante de Miguel Carretero completa esta ruta foodie. El chef ejecuta una cocina de bosque bajo y serranía donde la caza y el producto son los principales protagonistas. Para la ocasión ha diseñado un exquisito menú degustación: cuatro aperitivos, tres platos, postre y bebidas (agua y vino tinto Marqués de Murrieta Reserva 2013).


Mercado Productores

Este fin de semana – el sábado 27 y el domingo 28 de enero – Matadero Madrid acoge la 35 ª Edición de Mercado Productores. Un evento único para disfrutar en familia o con amigos, de una experiencia diferente donde aprender sobre consumo y hábitos saludables, así como adquirir alimentos cultivados, criados o procesados en nuestro entorno.

Esta edición dan el salto hacia un mercado sostenible y libre de plásticos. Para ello han organizado talleres infantiles dirigidos a la educación medioambiental, con los que se pretende concienciar a los niños de la importancia del reciclaje, a través de actividades que enseñarán a los pequeños de la casa a reducir, reciclar, recuperar y reutilizar los materiales.

Y, siguiendo la filosofía de “desperdicios 0″, han adoptado una serie de medidas: la supresión de las bolsas de plástico de un solo uso, el visitante deberá llevar al mercado el carrito o la bolsa reutilizable, los consumibles y los vasos de plástico de un solo uso. Estas acciones están yendo precedidas de una campaña de información y concienciación a través de las redes sociales y newsletters.

Apúntate a la máxima ecológica de las TRES ERRES: reducir, reutilizar y reciclar.

Madrid es Negro
Ya está aquí la 8ª Edición del Festival Madrid es Negro, el festival de música negra por excelencia de la capital, organizado por la revista Enlace Funk y el Club Maderfaker. Este evento se celebra desde el 25 de enero hasta el 3 de marzo en diferentes puntos de la ciudad, a través de conciertos, sesiones de Djs, encuentros con coleccionistas de vinilo, proyecciones de documentales, programas especiales de radio… ¡y mucho más! Entre algunas de las artistas destacan: Noa Lur, Aretha Soul Divas & The Silverbacks o Miryam Latrece.

Gastrofestival 2018
Continúa la cita anual con la gastronomía más importante de Madrid, Gastrofestival. Hasta el próximo podrás disfrutar de la 9ª edición de este evento, en el que participan más de 400 establecimientos madrileños y que propone una amplia programación de actividades pensadas para disfrutar con los cinco sentidos. El programa se compone por diferentes categorías: Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Gastrosalud, Gastrofashion, Enocultura, Madrid Gastronómico y este año se suma Gastrofestival solidario (por cada menú vendido se destina 1 euro a la ONG Acción Contra el Hambre). ¡Que aproveche!

Regresa el Autocine
Ha comenzado una nueva temporada del Autocine Madrid RACE de Madrid, y lo ha hecho con una programación de lo más interesante, con la proyección de estrenos como: Los archivos del Pentágono (hasta el 25 de enero), El corredor del laberinto: Cura Mortal (del 26 de enero al 1 de febrero), El cuaderno de Sara (del 2 al 8 de febrero) o Cincuenta sombras liberadas (del 9 al 15 de febrero). Una experiencia que te remontará a los autocines de las películas ambientadas en los cincuenta, como Danny y Sandy en Grease…

Festival de Cine Canadiese
La Cineteca acoge este fin de semana – viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de enero – el primer Festival de Cine Canadiense de Madrid. Una oportunidad estupenda para disfrutar del mejor cine de este país con una selección de películas recientes, incluyendo ficción y documental, de reconocidos directores como Xavier Dolan, Denis Villenueve, Sarah Polley o Léa Pool.

Cilindro

Los propietarios de Ronda 14, Mario Céspedes y Conchi Alvárez, abren ahora su segundo restaurante en Madrid, Clindro. Aquí disfrutarás de una propuesta gastronómica que fusiona la cocina criolla peruana y los guisos tradicionales asturianos. De esta forma sigue la línea de la casa madre que se caracteriza por esa mezcla de la cocina nikkei y asturiana, sin embargo, aquí las recetas oriundas del Principado tienen más protagonismo en la carta.

Las nuevas barras de Madrid que te conquistarán

En invierno sustituimos las terrazas por las barras. La barra de toda la vida está de moda. Muchas se han sofisticado, otras mantienen esa esencia castiza. Sea como fuere nos encantan. Hasta esta edición de Gastrofestival (del 20 de enero al 4 de febrero) presenta una sección que hace honor a las barras de bar: “Nuestras barras favoritas con un Rioja”. Desde aquí os proponemos una selección con las flamantes barras de restaurantes que han abierto sus puertas en el último año, o hace tan solo unos meses, y que ya han conquistado a más de un paladar.


Troquel (Calle Jorge Juan 50 – Recoletos): en pleno barrio de Salamanca se encuentra este restaurante que ofrece cocina mediterránea fusión y una carta de raciones y platos elaborados con productos de primera calidad. Dispone de tres ambientes: el salón comedor, una imponente barra de piedra caliza natural y mesas altas para disfrutar de un buen tapeo clásico, unos cócteles o una estupenda selección de vinos. Recomiendan: las croquetas cremosas de puerro con gambas, el mar y montaña de ciudad de México, tacos de merluza y arrachera, mejillones thai, la ensaladilla rusa o las sardinas ahumadas sobre coca de tomate.


Gran Clavel (Calle de Gran Via 11 – Barrio de las Letras): a finales de diciembre abrió sus puertas en el bajo del Hotel de Las Letras esta “vermutería, bar de vinos y casa de comidas”. Mesas y sillas altas repartidas justo enfrente de la barra, donde disfrutar de una carta repleta de recetas de toda la vida, made in Madrid, estupendas para compartir, y más de 80 etiquetas de vinos con denominación de origen. En definitiva, un sitio donde el aperitivo se convierte en comida mientras ves pasar la gente por la Gran Vía.


Arallo Taberna (Calle de la Reina 31 – Chueca): a mediados de mayo del año pasado, el hermano pequeño del restaurante con el mismo nombre en A Coruña, se trasladó a la capital, concretamente al barrio de Chueca. En su local de Madrid han dicho adiós a las mesas altas y al “protocolo” con una enorme barra con taburetes y cocina a la vista; una cocina que definen como “contaminada”, contaminada de influencias, sabores y texturas. No te pierdas la croqueta de nigiri de merluza salpresa y la coliflor, kimchee y mejillones.


Café Comercial (Glorieta de Bilbao 7 – Chueca): tras una temporada cerrado, a finales de marzo del 2017 reabrió sus puertas con un look renovado pero manteniendo la esencia de este mítico café, que ahora además de “castizo” se define como “original”. Para mantener la tradición, la barra no podía faltar como lugar donde tomar unas cañas o unos vinos y disfrutar de las tapas que las acompañan, como el delicioso arroz a banda.


Las chicas, los chicos y los maniquís (Calle de Atocha 49, Hotel Axel – Barrio de las Letras): restaurante enamorado de la moda juvenil, de los comercios de barrio, de los vinilos y de la contracultura. En definitiva, un homenaje al Madrid de los ’80 y al buen comer, a las cañas bien tiradas, al compartir y a la sobremesa de chinchón. En este contexto no podía faltar ¡una barra! En ella podrás degustar tapas para compartir y platos que te trasladarán al huerto y al mar: la tosta maripili, la ensaladilla con cangrejo, las patatas massiel, las croquetas de jamón con guiso de pollo, el bocadillo de calamares… ¡y muchas más movidas!


Burgundy (Calle de Hermosilla 2 – Recoletos): se trata de una de las grandes aperturas de la temporada. Ubicado donde antes estaba Caray, en los bajos del hotel Fénix, su línea a seguir es la misma que la del Grupo En Copa de Balón, que no es otra que la de difundir la cultura del vino. Al mando de los fogones se encuentra el chef David Marcano que propone cocina de producto y vanguardista. Del anterior local se ha respetado la barra circular de la entrada, donde proponen una breve carta pensada para un tapeo informal que puedes acompañar de una amplia oferta de vinos con más de 300 referencias.


Santerra (Calle del General Pardiñas 56 – Lista): su espacio se divide en dos zonas. Por un lado, “el bosque”, el espacio donde disfrutarás de un menú degustación de cocina de mercado con raíces castellanas, una cocina de bosque bajo y serranía en la que la caza y el producto son los protagonistas; y por otro lado está la “barra fina de barrio”, una barra castiza en la que destaca la carta de vinos que cambia a diario y donde no faltarán las aceitunas aliñadas caseras, los torreznos, las croquetas caseras, el rabo de toro o los callos.


La Gastro Salvaje (Calle Ponzano 93 – Rí­os Rosas): Chema Soler, de la Gastrocroquetería de Chema, es el responsable de la cocina de este “salvaje” restaurante ubicado en la calle Ponzano. En barra también podrás degustar su propuesta de cocina callejera mexicana con toques asiáticos mientras ves en directo cómo elaboran los platos. Destaca el aguachile de gambas de michoacán, la ensaladilla salvaje, cualquiera de sus ostras, el bao de cochinita pibil, la mini hamburguesa crujiente de langostino con kimchi o las croquetas de sepia gratinada.


Taramara (Avenida de los Arces 11 – Palomas): se trata del nuevo restaurante de los hermanos Sergio y Roberto Hernández, de Latasia. Se encuentra en la zona del Campo de las Naciones y proponen cocina peruana con raíces e influencias españolas y mediterráneas. Platos tradicionales que harán las delicias de los paladares más viajeros pero también nostálgicos. La propuesta gastronómica de su barra no tiene desperdicio: taco al pastor con brisket al carbón, bao de pollo, miniburger, ensaladilla LATASIA… Y entre semana si quieres comer bien pero en plan informal, no te pierdas las cazueltias de guiso del día que proponen.


Amplía esta lista ayudándote de nuestra selección Barras para comer en Madrid y el artículo Top 10 de las mejores barras de Madrid.

Madridfusión 2018

Además del Gastrofestival, Madrid acoge estos días – desde el 22 hasta el 24 de enero – MadridFusión 2018, la XVI Edición del congreso internacional de gastronomía que se celebra anualmente en la capital en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones). Sevilla será la ciudad protagonista del evento, que reivindicará la tapa como seña de identidad de la gastronomía sevillana.

Durante tres días, más de 100 chefs nacionales e internacionales participan en este congreso para compartir experiencias y técnicas culinarias a través de catas, talleres, degustaciones o conferencias. Este año la temática gira en torno a la “Cuarta generación: los dueños del futuro”, representada por cocineros procedentes de ciudades como Berlín, Lisboa, San Petesburgo, Tel Aviv o Tokio.

Además se celebrará la IV Edición del Cocinero del año en Europa, así como la XVI Edición Premio Cocinero Revelación. ¿Te lo vas a perder? ¡Compra ya tus entradas!

Gastrofestival 2018
¡Ya está aquí Gastrofestival! Esta cita anual con la gastronomía vuelve a la capital con un amplio programa de actividades y experiencias culinarias. Desde el 20 de enero hasta el 4 de febrero y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión, más de 400 establecimientos madrileños participan en la novena edición de este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos.

Las candidatas a los Goya por 3 euros
En la antesala de la 32ª edición de los Premios Goya, la Sala Berlanga ofrece un ciclo hasta el 12 de febrero con las veinte películas nominadas en las principales categorías. Por 3 euros puedes ver “Estiu 1993″, “El autor”, “La librería”, “Verónica” o “La llamada”· Isabel Coixet, Álex de la Iglesia o Agustín Díaz Yánez siguen presentes en esta edición, y a ellos se suman nuevos realizadores como Javier Ambrossi y Javier Calvo, Carla Simón o Eduardo Casanova.

Fitur 2018
Desde el 17 hasta 21 de enero, Ifema acoge la 38ª edición de Fitur, que reúne un año más a la industria del turismo mundial. Este año la feria apuesta por las empresas turísticas tecnológicas y será pionera en lanzar el concepto de Feria Aumentada para mostrar en primicia el desarrollo de un conjunto de aplicaciones para el sector turístico, que desplegarán su funcionalidad con tecnología 5G en un futuro próximo.

Cine antiguo con músicas nuevas
El Teatro Real vuelve a los orígenes del cine con una nueva producción, Cine antiguo con músicas nuevas, en la que las películas mudas de Charles Chaplin, proyectadas en la Sala Gayarre, cobran todo el protagonismo. El pianista Jean Jadin será el encargado de ambientar las escenas que se proyectan en pantalla. Recomendado para niños a partir de 4 años.